22/03/2018

Hoy, en el Día Mundial del Agua, debemos enfatizar en la pertinaz sequía que estamos atravesando en toda nuestra demarcación

 
Las recientes lluvias han cambiado el panorama en muchas de las cuencas españolas pero no en las nuestras. Por tanto, no es momento de especular con lo que no hay sino de gestionar lo que hay. Y lo que hay es un desequilibrio hídrico entre cuencas, ya que la mitad norte de la península ha recuperado buena parte de las reservas, mientras que la sur este, siempre menos afortunada a la hora del reparto de precipitaciones, ha recibido magros aportes y continúa estando en una situación crítica.
 
Lo ha dicho hoy el presidente de la Generalitat Valenciana en un acto organizado en Alicante por Fecoreva, la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, a la que ha asistido el COIAL: las últimas lluvias constituyen una «buena noticia» ya que han mejorado sensiblemente la situación en los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía). Por eso, ha hecho una reivindicación que compartimos desde el COIAL: ha pedido al Gobierno Central que active el trasvase Tajo-Segura para paliar la situación de emergencia que padece el sur de la Comunitat Valenciana, puesto que este aumento de las reservas «ha permitido que el Tajo tenga agua suficiente para cumplir con los requisitos del memorándum que regula las transferencias al Segura», lo que ha de posibilitar el trasvase. Es un trasvase necesario para muchos agricultores, que ya no saben de dónde sacar el agua que necesitan para sacar adelante sus cosechas, como recordaba hace poco nuestro colegiado Miguel Ángel Carrillo.
 
No obstante, la traducción que los ingenieros agrónomos hacemos sobre el repetido eslogan de que “cada gota cuenta” amplía las reivindicaciones en un día tan destacado como hoy. Nuestra interpretación es que, por una parte, necesitamos crear sistemas flexibles que integren todas las fuentes de recursos hídricos posibles para “sumar todas las gotas posibles” y, por otra parte, que invierta y profesionalice de una forma clara y decidida la gestión de los regadíos, para con ello, optimizar el empleo del recurso, es decir, “restar todas las gotas posibles”. Es el momento de trabajar en soluciones estructurales y flexibles que permitan atender las demandas y los caudales ecológico.
 
#DíaMundialdelAgua