Los servicios de jardinería son la 2º actividad en hombres y 3º en mujeres con mayor incidencia en siniestralidad
Apostando por la profesionalización: equipos cualificados y continua formación
Los servicios a edificios y actividades de jardinería son tanto en hombres como mujeres una de las actividades prioritarias en función de su siniestralidad laboral.
En concreto, en hombres es la segunda actividad ya que, de los 170.744 trabajadores afiliados, existe una incidencia de 6.389. Mientras que en mujeres es la tercera actividad prioritaria, puesto que de las 363.990 trabajadoras, existió una incidencia de 3.591 accidentes de trabajo en 2017. Así se desprende de los datos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Y en concreto, según destaca la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ), en 2014, dentro de los servicios a edificios y jardinería, el 35% de los accidentes de trabajo de hombres en empresas de 10 a 25 trabajadores y el 32,7% en empresas de 26 a 49 se produjeron en la realización de actividades de jardinería.
Ante estos datos, los expertos destacan cómo la especialización de algunas tareas, la peligrosidad de materiales, maquinaria o herramientas, así como las condiciones de altura o físicas y ambientales hacen necesaria la especialización a la hora de ofrecer este tipo de servicios.
Es por ello, que nuestro partner Projar, nos habla abiertamente de estas cifras, y nos puntualiza la importancia de que los profesionales dispongan de los recursos humanos y materiales que le permiten realizar su trabajo minimizando los riesgos.
Por ello destacan que el sector “exige profesionales bien formados, equipados y conocedores de la normativa y de su aplicación”.
En 2016, el valor del mercado nacional de las compañías de servicios de jardinería se situó en 835 millones de euros, un 1,8% más que en el ejercicio anterior, según datos de DBK. Lo que confirma su buen crecimiento.
Su demanda procede principalmente del sector público, un 68%, aunque es el sector privado en el que se está produciendo un ligero aumento. En concreto, con un total de 265 millones de euros en 2016, un 1,9% más que el año anterior.
El sector cuenta con un total de 14.935 empresas de jardinería , según datos de FEEJ y da empleo a 33.000 personas. Andalucía es la primera comunidad autónoma con mayor número de empresas de jardinería (2.925) seguida de Cataluña (2.614), Comunitat Valenciana (1.865) y Madrid (1.829).
Economía sumergida
En este contexto es clave la profesionalización y el uso de las tecnologías más punteras para ofrecer un servicio global dentro del sector de la jardinería que cumpla las condiciones medioambientales.
Junto a la siniestralidad laboral, la economía sumergida, que se estima en un 23%, es otra de las lacras para el sector. Este hecho ha provocado daños a las empresas que cumplen la legalidad vigente en materia fiscal y de seguridad y salud.
Grupo Projar cuenta con Paimed, constituida con el objetivo de profesionalizar los trabajos de jardinería y medio ambiente y abordarlos desde un punto de vista técnico; nuestro partner encontró un aliado para completar su oferta de servicios. Se ha convertido en una empresa pionera en sistemas de bioingeniería, tratamientos de plagas mediante endoterapia y jardinería con técnicas avanzadas.