Gestión global del agua en la agricultura frente al cambio climático
La economía circular y una gestión sostenible, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y a garantizar la disponibilidad y accesibilidad a un recurso tan escaso como el agua.
Las aguas regeneradas suponen un claro beneficio para reducir el riesgo de pérdida de cultivos, garantizando la regularidad del caudal. La reutilización agrícola es una práctica segura. Transformación hacia sistemas de riego más eficientes con la difusión del sistema de riego por goteo subterráneo (RGS), que supone un ahorro general del 30%.
Actualmente, el cambio climático es un hecho. Durante los últimos años, los fenómenos climáticos han sido cada vez más extremos: huracanes, sequías, lluvias torrenciales, inundaciones catastróficas y una subida generalizada de la temperatura global. Esta realidad, unida a la evolución de la población mundial que, según previsiones de la ONU, será de más de 9.000 millones de habitantes en 2050, y a la consecuente exigencia de aumentar la producción de alimentos hasta en un 50% comparado con la producción actual, requiere la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales, así como la búsqueda de fuentes de agua alternativas como parte de los principales retos del siglo.
Nuestro partner AZUD, se ha especializado en mejorar la eficiencia en el uso del agua tanto en la agricultura como en la industria. Asimismo, en los últimos años se ha involucrado en desarrollar soluciones medioambientalmente respetuosas, buscando la protección de los recursos naturales como el agua y el suelo; soluciones que cubren el ciclo integral del agua, que revalorizan y aprovechan subproductos, que minimizan el vertido y el impacto ambiental y, en definitiva, que promueven la economía circular y una gestión sostenible, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y a garantizar la disponibilidad y accesibilidad a un recurso tan escaso como el agua.
En este contexto, AZUD apuesta por tres líneas de actuación para mejorar la gestión global del agua en la agricultura frente al cambio climático: la reutilización, la valorización de subproductos de la industria y el riego por goteo subterráneo.
Por arrojar datos en cuanto a la línea de riego por goteo, estos sistemas suponen un ahorro general del 30%; con más detalle afirmar que del 10-15% de ahorro comparado con un sistema de riego por goteo superficial debido a no existir el fenómeno de la evaporación y la escorrentía. Y un 30% de ahorro comparado con un sistema de aspersión.
REUTILIZACIÓN: una opción sostenible en contextos con alta escasez de agua
Uno de los efectos del cambio climático es la incertidumbre en la disponibilidad de agua y, precisamente, el sector agrícola es el más sensible a este problema, ya que consume casi el 70% del agua empleada y, por tanto, debe realizar un uso racional de este recurso. AZUD trabaja en diversos proyectos con fuentes alternativas de agua para promover su aprovechamiento.
Ante este contexto, las aguas regeneradas se presentan como un recurso de extraordinario valor que está regulado ya en varios países del mundo. La reutilización de aguas en agricultura es una práctica promovida por la ONU en sus ODS, reflejando la necesidad de reutilizar el agua de forma segura a nivel mundial. Las aguas regeneradas suponen un claro beneficio para reducir el riesgo de pérdida de cultivos, garantizando la regularidad del caudal y permitiendo el aprovechamiento como fertilizantes de los elementos nutritivos que contiene.
AZUD busca permitir la regeneración de aguas depuradas, así como mostrar que su reutilización agrícola es una práctica segura desde el punto de vista del entorno, del cultivo y del producto final.
VALORIZACIÓN de subproductos de industria agroalimentaria
Otro de los retos, es la línea de valorización y normalización de aprovechamiento de subproductos en agricultura, como residuos hortofrutícolas, alpechín, purines; e incluso en efluentes de proceso o rechazos de desaladoras.
El nuevo modelo de agricultura circular se sustenta en producir bienes y servicios reduciendo el consumo de materias primas como agua y energía y minimizando la generación de residuos, poniendo así en valor tanto los inputs como los outputs del ciclo productivo.
Riego por GOTEO SUBTERRÁNEO: el sistema más eficiente y sostenible
AZUD lidera la transformación hacia sistemas de riego más eficientes con la difusión del sistema de riego por goteo subterráneo (RGS) a nivel internacional. Los sistemas de riego localizado son claves para mejorar el rendimiento de los cultivos a través del ahorro de agua y fertilizantes. La técnica del RGS permite aplicar el agua y los nutrientes de forma localizada en la zona radicular del cultivo, evitando la evaporación del agua en superficie y disminuyendo el consumo de agua, los costes de mano de obra y los daños provocados por maquinaria agrícola, mejorando así los resultados productivos del cultivo.
La tecnología de automatización de riego y los sensores de humedad han ayudado a mejorar el control en el manejo del RGS usando sondas de medición para conocer las necesidades de agua del cultivo y provocarle el mínimo estrés, dentro del objetivo productivo fijado con el agricultor.