Roger Llanes, nuevo secretario autonómico de Agricultura
Roger Llanes es el nuevo secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural. Nuestro compañero ingeniero agrónomo ha ejercido como director general de Agricultura, Ganadería y Pesca durante los últimos cinco años. Su buen trabajo en ese puesto le ha convertido en el relevo lógico de Francisco Rodríguez Mulero, que recientemente se ha incorporado a la SEIASA como presidente. Llanes es el artífice del programa electoral del PSPV-PSOE, por lo que conoce sobradamente buena parte de las políticas agrarias que él mismo se encargará de articular.
Desde el COIAL nos hemos puesto en contacto con él para, además de felicitarle, preguntarle algunas cuestiones de interés que preocupan a nuestro colectivo profesional.
No se extrañará si le confesamos que su designación ha provocado una gran alegría en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante.
Más allá de las personas, está claro que esta conselleria no se entiende sin la ingeniería agronómica. Es quizá el entorno profesional donde más y mejor podemos desempeñar nuestro papel en beneficio de todos nuestros sectores y de la sociedad.
¿Cuáles son las líneas de trabajo que va a desarrollar con su llegada a la Secretaría Autonómica de Agricultura?
La pandemia ha mediatizado mucho la actuación de la conselleria desde el mes de marzo. Tenemos que retomar las líneas del inicio de la legislatura: avanzar en temas de innovación, en la digitalización del campo valenciano, en la mejora de las estructuras agrarias y poner en marcha la estrategia de regadíos que hemos desarrollado y aprobado. Hemos de seguir salvaguardando la salud vegetal y agraria: tenemos un buen posicionamiento y necesitamos continuar trabajando porque es un valor añadido que no podemos perder. También queremos desarrollar otras facetas como continuar nuestra diferenciación con programas de reconversión de la citricultura.
¿Y en cuanto al mercado exterior?
Incidir más en la internacionalización del sector agrario e impulsar la competitividad cara al mercado exterior. Y otro asunto que es una reivindicación antigua: conseguir la reciprocidad en tratados con terceros. Es un hecho que tenemos una serie de amenazas en la actividad de terceros sobre todo en citricultura. Hemos de cambiar la situación actual para conseguir reciprocidad en los estándares, a qué productos se les puede exigir y las normas justas de comercialización. No puede ser que nuestros productos encuentren exigencias para otros mercados mientras que el nuestro no aplica las mismas a esos mercados. Y acabar con la reforma de la PAC que nos garantice nuestra entidad mediterránea. Hay muchas más líneas de actuación, las que he citado son solo algunas de ellas.
¿Qué espera del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante?
Desde que tengo responsabilidad en la conselleria la relación está siendo muy buena y fluida a nivel institucional. El colegio es un actor muy destacado en el sector: nos traslada sus inquietudes del sector profesional y nos ayuda a hacer mejoras en los procedimientos y textos legales que prepara la conselleria. Seguro que va a seguir siendo así.
Tiene usted una bien ganada fama de conciliador y dialogante
Desde que tengo responsabilidades de la conselleria me he preocupado por tener una buena interlocución con el sector y sus representantes organizativos, puesto que somos un sector imbricado en el medio ambiente, un sector económicamente vital para nuestro país.
Hemos hablado de agricultura, pero su secretaría autonómica también incluye el desarrollo local. ¿Cómo están trabajando para facilitar la implantación de actividades vinculadas al medio rural?
En estos meses hemos alcanzado avances importantes. Se ha trabajado en la actualización normativa para, sin reducir las exigencias ambientales, agilizar los trámites burocráticos para la implantación de las actividades propias del medio rural y, ahora mismo, estamos trabajando en una serie de procedimientos que agilicen de manera sustancial todo lo que tenga que ver con el suelo no urbanizable. No puede ser que el plazo para obtener cualquier tipo de licencia en términos de legalización sea de meses o incluso de años.
Solo nos queda desearle suerte y muchos éxitos en su gestión.