Autoconsumo fotovoltaico colectivo, el futuro inmediato
- El autoconsumo fotovoltaico compartido ayuda a ahorrar en emisión de CO2 y en las facturas eléctricas a diversas empresas vecinas
Compartimos un nuevo proyecto de nuestro partner Krannich Solar, esta vez en Mallorca. Una instalación pionera que supone el primer sistema de autoconsumo colectivo en un polígono industrial de la isla.
Desde el pasado mes de diciembre, varias empresas vecinas del polígono industrial de Santa María del Camí (Mallorca) han comenzado a beneficiarse de las ventajas de la energía solar gracias a una instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo. Se trata del primer proyecto de este tipo que se ha lanzado en la zona, y ha sido puesto en marcha por la empresa Mira Clima Energía y Climatización, con el apoyo logístico de la distribuidora Krannich Solar.
Esta instalación pionera se ha realizado con el inversor fotovoltaico GW8K-ET de la marca GoodWe, y los paneles solares Luxor Eco Line M60 de 305 W. En total, se han instalado 6,1 kWp de potencia, si bien la previsión a corto plazo es la de ampliar el sistema hasta los 9,1 kWp, con lo que se producirían casi 14 MWh de energía verde al año. Al proyecto, inicialmente diseñado para abastecer el gasto energético de las empresas Gas Hogar y Amengual, también se podrán sumar otras naves vecinas del polígono, siempre que estén a menos de 500 metros del edificio principal en el que se ubican las placas solares.
«Estamos ante una instalación fotovoltaica referente en la zona, no solo por ser la primera con estas características, sino porque en el futuro veremos muchos más autoconsumos colectivos como este», ha comentado Jorge Palumbo, director del departamento técnico y de proyectos de Miraclima. «Mediante el pago de una cuota mensual, las otras empresas del polígono podrán incorporarse a esta pequeña comunidad solar, sin necesidad de hacer ninguna inversión previa en sus instalaciones y sin tener que cambiarse de comercializadora. Además, podrán darse de baja cuando quieran sin ninguna penalización», ha explicado.
«Para este proyecto se ha optado por el inversor híbrido trifásico de GoodWe, un equipo que ofrece grandes prestaciones y que ayuda a maximizar la independencia energética, favoreciendo el autoconsumo a través de su función para limitar el vertido de energía y ajustar los tiempos de uso», ha comentado Daniel Toribio, responsable comercial de Krannich Solar España en la zona de Levante e islas.
La instalación fotovoltaica que Miraclima ha conectado en esta zona industrial de Mallorca se ha llevado a cabo bajo la modalidad de renting a seis años, plazo en el cual está prevista su amortización. Gracias a este autoconsumo fotovoltaico compartido, las empresas implicadas ahorrarán la emisión de casi 5 toneladas de CO2 y casi 2.000 € al año en sus facturas eléctricas.