El proyecto LIFE-F3 demostrará la importante reducción del impacto medio ambiental de los tratamientos fitosanitarios
Nuestro partner Pulverizadores Fede lidera el proyecto LIFE-F3 (LIFE Farm, Fresh Fruit ENV/ES/00349) con el cual está validando cómo la tecnología H3O permite reducir el impacto medio ambiental de los tratamientos fitosanitarios manteniendo la eficacia y mejorando la eficiencia de los mismos. Esta tecnología permite la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O), la disminución del uso de agua y pesticidas, así como la mejora del rendimiento.
Durante el 2020, se llevó a cabo un ensayo sobre la variedad de olivo Arbequina en la finca Herdade do Outeiro de Nutrifarms, uno de los productores de aceituna más importantes del mundo.
En este caso, la aplicación se realizó con un atomizador Futur H3O M120 M2.0. La calibración del equipo se realizó teniendo en cuenta las características agronómicas de la vegetación. Los resultados mostraron una reducción potencial del volumen de aplicación del 17,65% manteniendo un recubrimiento superior al 10% en todos los puntos muestreados.
Esta eficiencia se traduciría en un ahorro potencial de más de 19.000 €/año en tratamientos fitosanitarios si se trataran las 314 hectáreas con equipos H3O LIFE-F3.
Las conclusiones del ensayo destacan la homogeneidad de recubrimiento y la concentración de la pulverización en la masa vegetal. Dicha concentración, supone menor proyección de la pulverización al suelo y al aire, es decir, disminución de la deriva.
La mejora de rendimiento permite un 26% de reducción en gases de efecto invernadero
Los tratamientos realizados en olivares Nutrifarms han logrado una disminución potencial del 26% en gases de efecto invernadero, como consecuencia de la mejora del 35% del rendimiento del trabajo en campo lo que favorece un significativo ahorro en el uso de combustible.
Life F3 | LIFE18 ENV/ES/000349, con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.