08/09/2022

I Plan de seguridad alimentaria de la Comunitat Valenciana 2021-2025

Publicado en el DOGV, el acuerdo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por el que se aprueba el I Plan de seguridad alimentaria de la Comunitat Valenciana 2021-2025.

PLAN_DE_SEGURIDAD_ALIMENTARIA_CV_21_25

El Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana es el instrumento estratégico de planificación en el que se concreta el conjunto de análisis, diagnósticos, objetivos, líneas de actuación, programas y acciones de carácter interdepartamental conducentes a garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria. El Plan incorpora los distintos elementos que conforman el control oficial de la cadena alimentaria, así como los diferentes factores ambientales, económicos, tecnológicos, nutricionales y sociales que pueden influir en la seguridad alimentaria.

Se establecen cinco líneas estratégicas como marco de actuación para el Plan de Seguridad Alimentaria 2021-2025, a partir del cual se identifican diferentes objetivos:

–      LINEA 1. Reducir los riesgos para la salud de las personas, los animales o las plantas a través del cumplimiento por los operadores implicados en la producción primaria, de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal y bienestar animal.

–      LINEA 2. Reducir los riesgos para la salud de las personas, presentes en los alimentos, asegurando el bienestar de los animales destinados al sacrificio para el

consumo humano, mediante la organización de controles oficiales en establecimientos alimentarios, y verificar el cumplimiento por parte de los operadores de la normativa aplicable en seguridad alimentaria, nutrición y bienestar animal.

–      LINEA 3. Garantizar la consecución de un elevado nivel de calidad alimentaria, incluidas las Indicaciones Geográficas y la Producción Ecológica, de los productos agroalimentarios e intensificar la lucha contra el fraude alimentario, a lo largo de toda la cadena alimentaria, para conseguir la sostenibilidad del sistema agroalimentario, aumentar la confianza de los consumidores, garantizar sus derechos a la información y a la protección de sus intereses económicos frente a prácticas comerciales desleales.

–      LINEA 4. Garantizar la prestación de servicios de alta calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de la ciudadanía en materia de seguridad alimentaria y de otras partes interesadas pertinentes (Administración General del Estado y Comisión Europea).

–      LINEA 5. Mejorar del sistema de información en seguridad alimentaria mediante el desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías de información.