Los nuevos responsables políticos acuden por primera vez a los Premios FPIA del COIAL
Muchas caras nuevas en el elenco político que acudió al acto de entrega de la IX edición de los Premios FPIA del COIAL. Una ocasión magnífica para establecer una primera toma de contacto con ellos, con quienes esperamos establecer fructíferas relaciones, como viene siendo habitual en nuestro colegio, que siempre está a disposición de la administración para abordar asuntos que tienen relación con nuestra profesión.
Alejandro Sáenz, conseller de Empresa, Empleo y Energía del Govern Balear, se mostraba “encantado de acompañar al colegio y a la fundación en estos premios. Evidentemente, la vinculación de Valencia y Baleares es histórica, y poder estar aquí y compartir con los profesionales del sector y con los ingenieros agrónomos la problemática tanto de Valencia como de Baleares es un privilegio. Como lo es poder encontrar a jóvenes promesas del mundo de la ingeniería, también de Baleares, y premiados de este nivel. Es un lujo. Y sobre todo, encontrarme con buenos profesionales y con amigos que hacía tiempo que no había estado con ellos”.
Según explicaba Francisco Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, “estamos aterrizando en el gobierno valenciano, aunque yo en la provincia de Alicante ya era diputado de Medio Ambiente y allí he trabajado mucho de la mano del Colegio de Ingenieros Agrónomos y por tanto, conozco a muchísima gente de la entidad de esa provincia”. Y explicitaba que esta “es la primera vez que vengo a este acto como responsable autonómico y acabo de conocer al decano, él también acaba de tomar posesión tras el paso de gente muy conocida como Baldomero Segura, que ha estado al frente del colegio durante 24 años”. Sendra reconocía “el altísimo novel de los premiados, incluso de los ganadores de los TFM” y felicitaba al COIAL “por la buena organización, como todo lo que hace este colegio”.
Inmaculada Marco, directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, confesaba que para ella “todo es nuevo, pero afortunadamente vengo del sector de la industria alimentaria y la ganadería en nuestra comunidad valenciana e intentaré poner mi granito de arena. Estoy muy ilusionada, creo que podemos hacer muchas cosas». Marco se mostraba “encantada de haber asistido a este acto. Me ha sorprendido mucho ver de cerca la situación de la agricultura y la ganadería en la Comunidad Valenciana. Soy Ingeniera agrónoma y me parece fundamental que se generen este tipo de actividades para que la innovación vaya por delante y se fomente cada vez más la profesión”.
Sabina Goretti Galindo, directora general del Agua, agradecía “la invitación y por supuesto la oportunidad que nos dais de poner cara a estas solicitudes que nos llegan año tras año a nivel de necesidad y la oportunidad que nos dais de poder adelantar esas fases de trabajo. Quiero felicitar a los premiados porque entiendo que sus proyectos de investigación son un paso también para nosotros, que desde el área política podemos conocerlos y darles ese impulso para que se hagan realidad”. Goretti reconocía que le había hecho ilusión “escuchar ese proyecto de regeneración de aguas. Como directora general del Agua, natural de la zona de la Vega Baja, una zona en la que el agua es muy necesaria, agradezco escuchar este tipo de proyectos que nos pueden dar una solución en estos momentos de sequía”.
Para Francisco J. Benito Goerlich, director general de Desarrollo Rural, ha sido “un acto muy agradable, he disfrutado muchísimo, había muchas caras conocidas y otras muchas personas que he conocido aquí que son importantes para mi trabajo”. Y destacaba “la gran concentración de profesionales de empresas y de personas de primera línea en un espacio tan pequeño. Todas las empresas con las que hemos estado hablando son líderes en su sector, y la gente con quien he departido es, en general, gente muy preparada que ha ocupado todo tipo de puestos de responsabilidad en administraciones de empresas. Me parece que habéis reunido un grupo de gente muy heterogéneo pero de muchísima valía”.
Finalmente, Leticia Sanchiz, directora general de Producción Agrícola y Ganadera, calificaba de “muy interesante que se reconozca la labor de los ingenieros agrónomos en la Comunidad Valenciana y que se fomente la agricultura en nuestro territorio” y enfatizaba en que “es fundamental avanzar hacia una mayor profesionalización del sector, integrando nuevas tecnologías y avanzando en digitalización, para lo cual el sector necesita profesionales como los ingenieros agrónomos”. Conocedora especialmente del sector ganadero, se mostró encantada de coincidir en el acto con referentes del sector agrícola, de la industria alimentaria, de la investigación o del sector energético.