La red del COIAL propicia una nueva contratación: Bárbara Sánchez se incorpora a Biovic dos meses después de presentar su TFM
La contratación de Bárbara Sánchez por nuestro partner Biovic vuelve a poner de relieve unas cuantas cosas acerca del COIAL y de nuestra profesión que no por sabidas hacen menos ilusión cuando se constatan: colegiarse nada más acabar la carrera es un método casi infalible para encontrar trabajo; nuestra profesión sigue gozando de pleno empleo; de la relación entre el colegio y sus partners siempre salen cosas buenas; el colegio establece una red de colaboración entre sus colegiados que redunda en beneficios para todos ellos.
Contratada en dos semanas
La secuencia de los hechos es esta: Bárbara Sánchez, que ha cursado el doble Máster de Ingeniería Agronómica y Economía Agroalimentaria, lee su TFM a finales de septiembre, se colegia y se inscribe en la bolsa de empleo en octubre, y en noviembre ya tiene un trabajo. “Cuando acabé el TFM, mi tutor, José María Álvarez Coque, me recomendó que me colegiase, tal como él hizo hace ya mucho tiempo. Me habló de la Bolsa de Trabajo del COIAL, que publica ofertas exclusivas, y de su oferta formativa, muy orientada al mercado, y decidí darme de alta”.
Bárbara estaba trabajando en Vaersa, pero acababa contrato en octubre. Estaba dada de alta en Infojobs y en búsqueda activa de empleo en LinkedIn, pero comenzó a mirar ofertas en la Bolsa de Trabajo del COIAL y le llamó la atención una de nuestro partner Biovic. “Envié el currículum un lunes, me llamaron el miércoles, tuve la primera entrevista con el director de Biovic, Luis Puchades, que también es colegiado, el viernes. Y a la semana siguiente, se pusieron en contacto conmigo de recursos humanos del grupo Gimeno, al que pertenece Biovic, para hacerme un test de aptitud. A los pocos días me llamó Luis para ofrecerme el puesto. Fue muy rápido, el proceso duró apenas dos semanas”.
Aunque no era necesaria la experiencia para acceder a este puesto, lo cierto es que Bárbara sí la tenía. “En Vaersa había estado en el Departamento de Calidad de la División de Gestión de Residuos Urbanos; además, mi TFM versa sobre la reducción del desperdicio alimentario”. En el momento de publicar estas líneas, quedan menos de 72 horas para que Bárbara se incorpore a Biovic. Y estas son sus sensaciones: “Tengo mucha ilusión, ganas de aprender, ver qué me aporta este trabajo, qué puedo aportar yo a la empresa y a qué nuevos conocimientos tendré acceso. Me queda mucho por aprender y tengo ganas de conocer los retos a los que me enfrento”.
“Necesitábamos la visión amplia de un ingeniero agrónomo”
De estos retos habla Luis Puchades, director de Biovic. “Se trata de un puesto en el Departamento de Consultoría de Biogás y de Gas Renovable. En principio, no solicitábamos experiencia sino una titulación de Máster en Ingeniería Agronómica. Los ingenieros agrónomos aportamos una visión muy amplia, necesaria para este perfil, puesto que sabemos de tratamientos de residuos, de energía renovables y también de fertilizantes. Por tanto, se trata de una titulación idónea para las exigencias del puesto que en este caso, además, está apoyada por algunas experiencias profesionales”.
En el caso de Bárbara también han jugado a su favor la disposición demostrada y el resultado de las pruebas a las que ha sido sometida. “Nos han llamado la atención sus ganas de formar parte de esta empresa, sus respuestas durante la entrevista y su entusiasmo”, destaca Puchades, quien también valora “sus buenos resultados en los complejos test psicotécnicos que han de afrontar nuestros candidatos”.
A partir de ya, esta joven ingeniera agrónoma se desarrollará profesionalmente en un sector con gran proyección. Hemos aprovechado para preguntar a Puchades si el mercado del biogas y el gas renovable ha crecido en España desde la última vez que hablamos. Nos confirma que aún queda mucho camino por recorrer: “Seguimos muy retrasados con respecto a Europa. En España, a día de hoy, hay 60 instalaciones frente a las 25.000 que hay en el resto del continente”. Al menos, asegura, “el sector ya ha explotado en España: cada vez hay más inversores y la industria ha empezado a fijarse en el biogás”. Buena prueba de ello es que Biovic ha duplicado su plantilla durante 2023: “Hemos pasado de 10 a 20 trabajadores”, señala su director.
Lo que de momento se mantiene inalterable, como en el resto del sector de las renovables, es la lentitud en la tramitación de los procesos: “La administración ha de ser más ágil: no puede ser que cueste tres años sacar adelante un proyecto”, lamenta Luis Puchades.