01/12/2023

WiseConn celebra su mayoría de edad con el desembarco en Europa

¿Podemos imaginar hoy en día una plataforma de control de cultivos que no esté conectada a un teléfono móvil? Difícilmente. Pues bien, en el caso de nuestro partner WiseConn, pionero en este mercado, los smartphones no existían cuando se fundó la empresa, hace 18 años. Este dato nos da una idea de la experiencia en el sector de esta firma chilena, que a principios de año hacía su desembarco en Europa tras consolidar su presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Australia.

Una de las claves del éxito de WiseConn en sus inicios fue, como ha sucedido tantas veces, un cambio en la legislación. Según recuerda Vicente Ossa, gerente de Marketing de WiseConn, “el Gobierno chileno se dio cuenta de que el agua iba a ser un bien escaso y empezó a regular para exigir a los agricultores que empezasen a monitorear el uso del agua y que fuesen más conscientes de que no es un recurso infinito, que no podían seguir regando sin algún control, y que debían adoptar tecnologías de riego y precisión para tener una agricultura sostenible”.

Una entrada triunfal en el mercado de EEUU

Esta circunstancia ayudó a la expansión por países de América del Sur, que empezó a los pocos años de la puesta en marcha de WiseConn. Uno de los hitos más destacables ocurrió hace ya una década, cuando WiseConn entró en el mercado estadounidense. Lo recuerda Vicente Ossa: “Cuando llegamos a Estados Unidos, pensábamos que habría una tecnología avanzada, pareja o superior a la nuestra, pero nos llevamos una gran sorpresa: nuestra tecnología era mucho mejor de la que existía allí, lo que nos permitió ganar cuota de mercado rápidamente”. Actualmente tienen una delegación en California, estado donde han desarrollado centenares de proyectos.

Aunque no es habitual la presencia de empresas sudamericanas en el mercado de la tecnología para cultivos en Europa, este año WiseConn ha dado el salto a España, Francia, Italia y Portugal. “La situación actual de España no es como la de hace diez años en EEUU. Hay muchos más competidores, marcas con mucha presencia; y los clientes españoles tienen una relación súper cercana con sus distribuidores. La entrada al mercado español para nosotros hoy día es difícil. También porque todavía existen muchos agricultores que buscan soluciones parciales a corto plazo. Nuestras soluciones son integrales y más robustas, exigen una inversión mayor la cual se entiende bajo una mirada a mediano y largo plazo”.

En la actualidad, WiseConn tiene 140 empleados en catorce países de tres continentes: Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, España, Italia, Francia, Portugal, Turquía, Australia y Nueva Zelanda.

Gestión integral del riego

Vicente Ossa define la plataforma DropControl como “gestión Integral del Riego. Comenzando con la disponibilidad de agua (la oferta), la automatización y la demanda que realmente necesita la planta. Tomando en consideración que el agua es un recurso escaso, facilitamos una herramienta que permite gestionar de manera eficiente cada gota”.

Esta plataforma está compuesta por hardware de terreno que permite desplegar información vital en un software web y app móvil mediante comunicaciones inalámbricas. Las herramientas específicas para analizar el clima, riego, humedades de suelo y fuentes de agua permiten tomar mejores decisiones de riego y fertilización. Dispone de múltiples dashboards como análisis de Imágenes, el cual permite visualizar y analizar fuentes de datos NDVI, logrando tener una mejor comprensión del estado de salud de sus cultivos y tomar decisiones más informadas para mejorar el rendimiento.

“Todo integrado en la misma plataforma”

“Proporcionamos al agricultor una plataforma desde la cual pueden visualizar lo que está ocurriendo en el campo, tomar decisiones y ejecutarlas de manera rápida y sencilla. Pueden revisar cada estación meteorológica, cada compuerta, cada válvula, cada caudalímetro, ver cuánto tiempo se ha regado o la gestión completa del uso del agua desde la bomba. Todo ello sin necesidad de estar en el campo. Está todo integrado en la misma plataforma y tratamos de que sea súper intuitiva para facilitar su uso”, añade Francisca Pérez, especialista de Marketing de WiseConn.

“Uno de las principales fortalezas de nuestra plataforma es su versatilidad: si llegamos a un terreno de cultivo que ya tiene el hardware instalado, podemos aprovecharlo para incorporarlo a nuestro sistema. Eso genera un importante ahorro de costes puesto que no obligamos al cliente a instalar nueva tecnología”, explica Ossa.

La última funcionalidad añadida a la plataforma DropControl es la visualización de fuentes de datos NDVI para conocer el estado de salud de las plantas. El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI) es una medida importante utilizada en la agricultura de precisión para evaluar la salud y vigor de los cultivos mediante imágenes aéreas o satelitales. El NDVI se calcula a partir de la relación entre la luz reflejada en el espectro visible (rojo) y la luz reflejada en el infrarrojo cercano (NIR).