Nuestro compañero Simón Martínez, nuevo director general de Producción Agrícola y Ganadera
Simón Martínez llega a la dirección general con la voluntad de “incidir realmente en los problemas de la agricultura valenciana y conseguir avances por delante de cualquier otra motivación”. Lleva dos meses vinculado a la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, desde octubre como asesor para asuntos parlamentarios, y desde el día 5 de diciembre en primera línea política. Y destaca su inquietud por conocer de primera mano los problemas de la agricultura valenciana. “Desde el primer día hemos estado reuniéndonos con todos los agentes del mundo agrícola: agricultores, ganaderos, regantes o industrias alimentarias, entre otros”.
Para nuestro compañero, “al margen de que la conselleria sea un gestor de recursos, también ha de articular políticas que ayuden a mitigar problemas enquistados. Nos preocupa mucho el desinterés por las zonas de interior: hay una falta relevo generacional en el campo y también una falta de iniciativas, por ejemplo, para mantener cierto tipo de ganadería asociada al pastoreo. Nuestras políticas van encaminadas a facilitar la viabilidad económica de estas prácticas y ofrecer oportunidades a la gente para atraer su interés”.
Martínez califica de “calamitosa” la situación de muchos agricultores, se muestra muy motivado para abordar numerosas cuestiones, y cita entre ellas la pinyolà. Además, recuerda que desde la conselleria “trabajamos para conciliar a los implicados en cualquier conflicto, pero no tenemos ninguna varita mágica con la que podamos convertir los problemas en algo satisfactorio para ambas partes. Solo podemos prometer trabajo”.
También recuerda que parte del trabajo de su departamento consiste en buscar ayuda en el Ministerio de Agricultura y en Bruselas. Y cita un ejemplo reciente: “Hemos denunciado en Bruselas la desventaja en que se encontraban los productores de arroz valencianos, que tienen prohibido el uso de ciertos plaguicidas que se permiten en el cultivo de arroces que entraban en la UE desde Vietnam o la antigua Birmania. Tras nuestra reunión con el comisario europeo de Agricultura, ayer se votó el veto a estos arroces en el Parlamento Europeo, una iniciativa que obtuvo más de 500 votos a favor y solo 40 en contra”.
Finalmente, preguntamos al nuevo director general de Producción Agrícola y Ganadera por las ventajas que le otorga para ejercer el cargo su condición de ingeniero agrónomo. “He trabajado en diferentes ámbitos de la profesión: docencia, proyectos, dirección de obra o actuaciones periciales judiciales y he dirigido equipos humanos, por citar algunos ejemplos. Esto me otorga una visión amplia que me permite poder entender los problemas de nuestros interlocutores y abordarlos con la ayuda del gran equipo de funcionarios disponible en la conselleria, que cuenta con un importante número de ingenieros agrónomos”.
Además de ser ingeniero agrónomo, Simón es ingeniero industrial y doctor por la UNED. Es especialista en ingeniería de la construcción, urbanismo y ordenación del territorio. Cuenta en su haber con una grandísima experiencia en proyectos de ingeniería, especialmente vinculados a la industria y a la logística. Además, ha sido profesor en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la UPV y hasta el momento de asumir responsabilidades públicas, era profesor de su especialidad en la ETSII de la UPV. Desde hace años, mantiene un estrecho vínculo con el COIAL, por lo que nos alegra su nombramiento y le deseamos muchos éxitos y aciertos.