Partners06/06/2024

Nuestros partners siguen dinamizando el sector de los agronutrientes y bioestimulantes

Nuestro partner AFEPASA (Azufrera y Fertilizantes Pallarès, S. A.) acaba de acometer una fuerte inversión para mejorar su posición en el mercado. En concreto, 11 millones de euros para ampliar sus instalaciones, 5.000 metros cuadrados más para incrementar su producción, que pasará de 40.000 toneladas anuales a 48.000, un 20 %, más, cifra que incluye formulaciones granuladas y líquidas. Para llevar a cabo esta ampliación se ha empleado tecnología tanto española como europea. Con estas mejoras, AFEPASA se convierte en la primera planta a nivel europeo que puede encapsular materias activas o microorganismos a bajas temperaturas con el objetivo de mejorar su calidad y eficiencia en el campo.

En el COIAL hemos notado esta ampliación, puesto que lleva aparejada la creación de una veintena de puestos de trabajo, varios de los cuales requieren el perfil de ingeniero agrónomo. AFEPASA, en su condición de partner, ha difundido ofertas de empleo a través de los canales del COIAL para hacerlas llegar a nuestros colegiados.

Productos 100 % ecológicos

La nueva inversión de AFEPASA se ha llevado a cabo teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad. En estos momentos, todos los productos que salen de la planta son 100% ecológicos, y después de la ampliación seguirá siendo así. El desarrollo de los bioestimulantes se hace con un menor consumo de agua y el transporte se hace en seco, lo que ahorra considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera.

La apuesta por la investigación y el desarrollo también es fundamental para la empresa. Como dato destacable, cabe señalar que la inversión en este departamento es de 1 millón de euros anuales con un 10% de la plantilla trabajando directamente en él.

Todos estos factores han pesado en la balanza para que el ministro de Industria, Jordi Hereu, haya decidido visitar las nuevas instalaciones de nuestro partner. El director general de AFEPASA, Manel Montaño, expresaba su agradecimiento al ministro Jordi Hereu por su visita a la empresa que está ubicada en el polígono de Constantí, al que considera un polo importante para la economía productiva en el Camp de Tarragona. Hereu destacaba que AFEPASA es una empresa referente en el sector agrario, y animaba a todas las empresas agroalimentarias de Tarragona, del resto de Catalunya y de toda España, a presentarse a la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario, dotado con 300 millones de euros en ayudas, “para seguir apoyando la transformación, sostenibilidad y modernización de la industria de este sector”.