El programa de preparación de oposiciones del COIAL triunfa: el 90 % de nuestros alumnos presentados aprueba el primer examen
No podemos estar más satisfechos. Hace escasos días hemos conocido el resultado del primer examen de la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. Y los resultados no tienen apenas margen de mejora. Han sido sobresalientes: de los 27 alumnos que tenemos matriculados en el Programa, se presentaron 10. Y de esos 10, 9 han conseguido aprobar. El porcentaje sale fácil: 90 % de aprobados, una cifra realmente espectacular.
Hay que tener en cuenta que el curso comenzó el 26 de marzo y que el primer examen se convocó para el 11 de mayo, por lo que los alumnos tuvieron exactamente un mes y medio para preparar esa primera cita con el tribunal. Algo que otorga aún más mérito para estos nueve fueras de serie.
Vamos a repasar los números generales de este primer examen, porque también nos dan motivos para estar orgullosos. En total, se han presentado en todo el territorio nacional 143 opositores, de los que han aprobado 114. De esos 114, 9 pertenecen al curso de preparación del COIAL, lo que supone un porcentaje del 7,8 %. Un dato realmente destacable. Os recordamos que el número total de plazas que han salido en esta convocatoria es muy alto: 105.
La clave: priorización de temas y profesores con mucha experiencia
Pero, ¿cómo se ha conseguido esta proeza? “De los 130 temas, seleccionamos los más transversales y que más se podían ajustar al primer examen. Al priorizarlos y darlos durante las primeras sesiones del curso iban bien preparados”, adelanta Ana Moya, ingeniera agrónoma del Estado y directora del curso. Pero no es el único motivo. Según Moya, “disponemos de profesores especializados que hacen que los alumnos capten muy bien los conceptos y los argumentos principales. Te resulta más fácil entender el tema porque un especialista te lo explica, y por tanto lo entiendes y lo puedes explicar mejor. Además, el primer examen es de redactar y eso les ha venido muy bien. Todos los profesores son ingenieros agrónomos, todos han pasado por experiencias similares y han sido capaces de dar consejos útiles a un grupo muy heterogéneo”.
Los profesores no solo saben cómo son los exámenes, “sino también cómo han ido evolucionando tanto los exámenes como los tribunales, puesto que llevan muchos años preparando a aspirantes a estas oposiciones. También hicimos un simulacro de examen y muchos alumnos han dicho que les resultó muy útil para verse en esa situación y saber cómo contestar y enfrentarse a la gestión del tiempo”, añade la coordinadora de nuestro curso.
Estamos en el buen camino
Este éxito inicial nos sirve como espaldarazo para saber que estamos en el buen camino, pero no podemos lanzar las campanas al vuelo. No nos cansamos de repetir que esto no es una carrera al sprint, a pesar de que hemos empezado con uno. Es una prueba de resistencia y de largo recorrido; los alumnos que se han matriculado en el curso lo saben. Han vivido la gran experiencia de saber cómo es el primer examen de esta oposición y se han dado el gustazo de aprobarlo; pero el objetivo real de los que han empezado a estudiar nuestro curso son las oposiciones del año que viene. Es necesario todo el tiempo disponible este año para afrontar el proceso con garantías.
Ahora ya hemos demostrado que tenemos un curso realmente bueno. Es el momento de que todos aquellos que ya lo conocéis pero aún estáis indecisos, o que quienes lo hayáis conocido ahora, deis un paso al frente. Porque, además, se acaban de convocar las plazas para el año que viene, que también vendrá cargado. Te lo explicamos todo en este otro artículo .