María Dolores Rodríguez: “Nos preparan perfectamente para hacer la oposición”
Preparar unas oposiciones para el Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos es, sin duda, una aventura singular. Como sabéis, en el COIAL hemos diseñado un programa de preparación de alto rendimiento, que está obteniendo unos resultados espectaculares. De los 27 alumnos matriculados, 10 se han presentado al primer examen y nueve de ellos han aprobado. Como estamos muy orgullosos de los resultados, hemos propuesto a algunos de estos alumnos que nos cuenten cómo está siendo su experiencia con este curso. Iremos publicando sus testimonios durante las próximas semanas.
Comenzamos con María Dolores Rodríguez, una alumna que acaba de terminar el Máster de Ingeniería Agronómica y ha decidido aprovechar el hábito de estudio para afrontar este reto. “Había acabado con el máster y solo me quedaba sacar los títulos de la carrera, me enteré de que había una charla del curso y me apunté. Me gustó lo que oí y decidí que me presentaba. Y empecé a preparar los temas”.
“El ritmo lo llevas tú mismo”
La valoración que hace del curso es muy positiva: “Te dan el temario según se avanza, cada semana seis temas y el ritmo lo llevas tú mismo. Para el primer examen nos prepararon haciendo ejercicios, para el segundo nos dieron ejercicios del año pasado y también grabaciones, direcciones web en la que podemos consultar noticias o temas en inglés y desde el principio también estamos preparando el tercero. Los profesores siempre están pendientes de si necesitamos algo y resuelven dudas que vamos teniendo. Nos preparan perfectamente para hacer la oposición”.
María Dolores se marcó un objetivo: “Si pasaba el primer examen, había cumplido este año. Preparé toda la materia que nos dieron las primeras semanas, y en el examen salieron temas que se habían dado antes del primer examen, así que me los sabía”. Pero no acaban aquí los motivos de optimismo para ella: “El segundo examen, el de inglés, también me ha salido bien, fue ayer y el viernes de la semana que viene son los últimos orales”. Pero haber cumplido el objetivo no frena a nuestra alumna: “Espero llegar hasta el final este año”.
Lo que nos dice ahora tiene mucha importancia porque denota que ha entendido perfectamente la mecánica de una oposición: “Me veo capacitada para sacarla; siempre que estudies la sacarás. Yo invierto al menos seis horas al día, dependiendo de si tengo clase o no. Iba al primer examen a probar, a ver cómo salía. Ahora voy a seguir a tope para ver si puedo sacar la plaza. Tengo claro que si no lo saco este año lo intentaré el que viene y llegaré hasta el final. Superar el primer examen ha sido un subidón, sacarlo me ha dado más ánimos para seguir. Sin duda, recomendaría este programa a quien quiera presentarse”.