“Los profesores dieron en el clavo con las indicaciones para el primer examen”

El alumno del que hablamos esta semana prefiere no identificarse. Pero sí que nos habla sobre su motivación y su actividad profesional: “Soy autónomo y aunque no sé decirte muy bien por qué me presento, lo cierto es que me siento preparado para poder trabajar para la administración, creo que tengo cosas que aportar: ya tengo 45 años, acumulo experiencia y tengo conciencia del sector y de cómo está la agricultura. Por otro lado, lo veo como una salida laboral más. Al ser autónomo, me tengo que buscar la vida todos los días, y nunca sé si voy a poder trabajar en seis meses. Ahora, por ejemplo, tengo una carga fuerte de trabajo, llevo tres semanas que no he podido estudiar. Pero ya contaba con ello, esto es así”.

Este alumno nos habla de las características del programa: “Somos 28 opositores. El programa es completamente online, y todos los profesores son funcionarios del ministerio. Se graban las sesiones y se cuelgan en la plataforma por si no puedes conectarte en directo, lo que nos da más facilidades”. Sobre el temario, nuestro opositor se muestra muy satisfecho: “No tienes que preparar el temario, te lo dan todo ellos. Los temas son concisos, tienen entre 15 y 20 páginas e incluyen solo la información necesaria para que te saques tres o cuatro hojas con tu resumen. A partir de ahí has de elaborar un guion para el tercer examen. El profesor te dice lo que es imprescindible, te va guiando, te indica cuáles son, según su opinión de experto, los contenidos más exigibles por parte del tribunal. Esto, indudablemente, te hace ahorrar mucho tiempo. Después, además, hay un examen en el que tienes que cantar los temas”.

Respecto a la experiencia de haber aprobado el primer examen, este alumno lo tiene claro: “La profesora nos dio unas indicaciones que fueron clave, y gracias a eso conseguí aprobar primer examen en un mes y medio. Nos han hecho aprobar las profesoras, nos dijeron lo que teníamos que hacer para aprobar. Han dado en el clavo, a mí y a otros compañeros nos funcionó”, asegura nuestro estudiante anónimo.

Otra de las cosas que ha entendido este alumno es que este programa de preparación es una carrera de fondo: “Mi objetivo, y el de otros muchos compañeros, era preparar las oposiciones del año que viene. No tiene sentido que saquen un curso para aprobar en dos meses. Por eso, no esperaba aprobar el primer examen, la meta era preparar las del año que viene y ver cómo es el primer examen; me quedé sorprendido”.

Más allá del primer examen, nuestro alumno también ha aprobado el segundo, el de inglés: “Me ha costado, porque he tenido que afrontar dos exámenes: el escrito y el oral. Por eso, recomiendo a los compañeros que se quieran inscribir en el programa, que si no tienen el título de B2, que es el nivel requerido, se lo saquen para evitar examinarse”.


Otros testimoniales:

María Dolores Rodríguez: “Nos preparan perfectamente para hacer la oposición”

José Luis Évora: “El programa del COIAL es muy completo, estoy muy contento por haberlo elegido”