Partners06/09/2024

Nuestro partner TIMAC AGRO garantiza un abonado eficiente a los agricultores arroceros

Ante la normativa en la Comunidad Valenciana que designa al Parque Natural de la l’ Albufera y otras áreas como zonas vulnerables a la contaminación difusa de las aguas por nitratos, con restricciones en las prácticas tradicionales de los arroceros, nuestro partner Timac Agro ofrece una respuesta: adapta la fórmula de su fertilizante estrella, el único que actúa a demanda de la planta, puesto que incorpora diciandiamida (DCD) como inhibidor. El objetivo es conseguir una fertilización aún más eficiente y alineada con las nuevas exigencias normativas

Los nitratos procedentes de fuentes agrarias vuelven a estar en el ojo del huracán debido a la directiva que obliga a los países de la UE a controlar sus aguas e identificar las afectadas –o que puedan verse afectadas– por la contaminación que producen. Especialmente aquellas regiones que cuenten con zonas declaradas como vulnerables, sujetas a una legislación específica.

La Comunidad Valenciana debe acogerse a normas como el Real Decreto 47/2022 sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por nitratos de fuentes agrarias, al Decreto 81/2022 sobre los municipios designados como zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias y a la Orden 10/2018 sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

Mejor aprovechamiento del nitrógeno
Dada esta coyuntura, es necesario diseñar nuevas estrategias que redunden en un mejor aprovechamiento del nitrógeno y avancen hacia una agricultura más sostenible y alineada con la nueva normativa.

Una de las plantaciones que requiere un nuevo enfoque es el arroz situado en el Parque Natural de l’Albufera, declarado como zona vulnerable, ahora mismo en proceso de siembra. Un cultivo estratégico para la Comunidad Valenciana, cuarta región productora de arroz en España. Según establece el reglamento, los arroceros no pueden aplicar más de 170 unidades fertilizantes de nitrógeno al año y los productos utilizados deben incorporar, además, inhibidores para poder ser beneficiarios de las ayudas agroambientales de la PAC.

Desde TIMAC AGRO, comprometidos con los agricultores arroceros de la Comunidad Valenciana, se ha adaptado la fórmula de su fertilizante estrella, el único que actúa a demanda de la planta con eficiencia comprobada, puesto que incorpora la diciandiamida (DCD) como inhibidor.

Menos impacto medioambiental y más beneficios para el agricultor
En el aspecto medioambiental, la adaptación de la fórmula del fertilizante limita la pérdida de nitrógeno por lixiviación y volatilización y, por tanto, reduce la contaminación difusa a las aguas de l’Albufera. Todo ello, gracias a su tecnología patentada y al inhibidor de la nitrificación DCD.

De este modo, se garantiza a los agricultores arroceros un abonado más eficiente y sostenible, que garantiza una alta producción y que está alineado, además, con la normativa de zonas vulnerables y las ayudas agroambientales de la PAC.