X edición de los Premios FPIA del COIAL: ¡Cómo nos gusta que nuestra gente disfrute!
Nos encanta paladear el buen sabor de boca que se nos queda en el COIAL tras cada nueva edición de nuestros premios. Es evidente que el evento se ha consolidado como la cita anual del sector del medio ambiente, del mundo agrario y alimentario, de los regantes, la industria auxiliar y de todas aquellas personas y entidades que tengan que ver con todos los biosistemas, es decir, los sistemas origen biológico de los que podemos obtener productos, servicios, rentas y bienestar.
Hemos conseguido reunir a más de 260 personas; no ha faltado prácticamente nadie, porque aunque nuestros compañeros y amigos de la Unió Llauradora y de las cooperativas no han podido asistir debido a que tenían eventos programados, los hemos tenido muy presentes.
Un picoteo de total camaradería
La primera parte del evento nos da la oportunidad de poder saludar a compañeros, colegas y amigos. Se respira un ambiente de camaradería fantásticamente bueno. Las caras lo dicen todo y muchos quieren dejar constancia de la presencia gracias al photocall: a la gente le hace ilusión posar acompañada. Y el fondo de ese photocall, con los logos de nuestros partners, también trasluce la excelente relación de simbiosis que mantenemos con ellos, que representan a todos los sectores a los que prestamos servicio.
Nutrida asistencia de representantes políticos
Otra de los motivos que nos enorgullece de nuestro evento es la nutrida asistencia de representantes políticos, que este día se hacen accesibles y atienden a cualquiera que se dirige a ellos. Lo valoramos especialmente porque sabemos que son personas que tienen unas agendas con una planificación sumamente estricta, pero la verdad es que creemos que es muy positivo para ellos y para nosotros, porque es un diálogo cordial, cercano, del que siempre surgen muchas ideas.
Al acto de ayer acudieron el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, el secretario autonómico de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Vicente Tejedo, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, María Ángels Ramón Llin, la directora General del Agua y Desarrollo Rural, Sabina Goretti Galindo, el subdirector general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, José Vicente Benadero, el director general de la Industria y Cadena Agroalimentaria, Ernesto Fernández Pardo, el director general de Política Agraria Común, Ángel Marhuenda, el director general del Medio Natural y Animal, Luis Gómiz y la directora del Instituto Cartográfico Valenciano, Montserrat Tello.
También asistieron Miguel Polo, presidente de la CHJ, Manuel García Portillo, presidente de AINIA, su directora general, Cristina del Campo, Vicente Faro, presidente del CAECV, Mª Cruz Díaz, presidenta de ANIA o Manuel Miñes Muñoz, director gerente de desarrollo empresarial en la Camara de Contratistas Comunidad Valenciana. También estuvieron presentes representantes de CEV, AVA y ASAJA.
Discurso reivindicativo siempre
Nunca dejamos pasar la oportunidad para reivindicar lo que desde nuestro enfoque profesional detectamos que hay que subrayar, sea bueno o malo. Podemos y debemos opinar desde esa posición integradora que nos da la ingeniería de los biosistemas. Ello nos permite lanzar mensajes muy directos sobre los problemas que detectamos y sobre las soluciones que proponemos. Lo hacemos a través del discurso de nuestro decano, que ayer pedía, entre otras cosas, una mejora de las condiciones de contratación pública que valore el trabajo de la ingeniería, la simplificación administrativa que tantas veces hemos propuesto y mantener la lucha contra los trasnochados corporativismos locales.
La emoción de los premios
La entrega de premios siempre deja momentos emocionantes: padres y compañeros de empresa que acompañan con orgullo a sus hijos, que afrontan ya su ingreso el mundo profesional y que reciben el reconocimiento a su TFM… En el caso de nuestro premio Excelencia Novel, Laura Coll, recibía el premio de manos del mismo conseller de Agricultura de Illes Balears, Joan Simonet.
Sentimos una satisfacción especial al ver a José Vicente Guillem, arropado por toda su familia, recoger el premio Experiencia Profesional de manos María Ángeles Ramón Llin, que fue su consellera cuando ejerció como director general. Guillem ha estado siempre muy vinculado al colegio y ayer estaba ciertamente pletórico, traslucía una gran alegría. Ximo Aguilella lo definió como un humanista con un discurso profundo, completo y sin perder nunca la visión de la persona y del territorio.
Vicente Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, también firmaba un fantástico discurso, muy aplaudido por los asistentes, en el que destacaba la gran capacidad de convocatoria de estos premios y agradecía el reconocimiento a los Premios Jaume I por su capacidad para atraer el talento y fomentar la cercanía de los sectores sector científico, empresarial y tecnológico.
Nos apasiona el proyecto Vertido CERO, ambicioso y sumamente complejo, que ha cambiado un poco el paso de la ingeniería de sistemas. Los compañeros que recogían el premio Innovación lo hacían extensivo a todos sus compañeros, que han hecho posible ese trabajo. Se trata de proyectos que exigen un trabajo de equipo y en los que participan diferentes administraciones con muchas funciones diferentes.
La innovación en este proyecto no sólo reside en la capacidad de hilar todo este proyecto técnico y todos los complejos cálculos que implica, sino en la capacidad de ofrecer un nuevo marco de actuación que genera muchas oportunidades para muchísimos agentes.
Un menú muy sabroso
El menú de los premios nunca decepciona. Ensalada de bacalao y arroz de rape y langostino, dos platos a cada cual más sabroso. Y los vinos, como siempre, de alguno de nuestros compañeros que los producen, algo que sin duda constituye una garantía de éxito. En esta edición le ha tocado a la bodega Celler del Roure, de nuestro compañero, Pablo Catayud. que nos ofrecía tinto Les Alcusses y blanco Cullerot, dos vinos fantásticamente buenos que nos hacían hecho disfrutar.
Otra tradición que se consolida y que esperamos que no se pierda es la de la uva de mesa del Vinalopó, muy sabrosa, que gusta mucho a nuestros comensales. Un producto que hemos sido capaces de diferenciar. Esto es algo en lo que siempre insistimos cuando se aspira al éxito: la diferenciación.
Los últimos coletazosCada año, al final de la comida, parece que la gente no haya tenido bastante. Nada más acabar, vemos cómo muchos se levantan para saludar a alguien que había quedado pendiente o para intercambiar una última impresión o abrazo. Después, muchos grupos continúan con la jornada, tomando café en el hotel o sus alrededores… Hasta botellas de champagne vimos descorchar ayer en la cafetería del hotel.
Y hoy, como los falleros, ya nos ponemos a pensar en los premios del año que viene para conseguir que crezcan más aún y que sigan siendo un referente. Nuestra única pretensión con este evento es convertirnos en un nodo de conexiones, de comunicación, un sitio donde seamos capaces de aunar a todos los sectores y subsectores a los que prestamos servicio: agricultores, ganaderos, industria alimentaria, distribución, industria auxiliar y colegiados.
Mención aparte merecen nuestros partners, que pertenecen a sectores como los agronutrientes, biostimulantes, abonos y fitosanitarios, pero también a la industria de maquinaria, de la construcción, instaladoras de las empresas tecnológicas y a todo el ecosistema que compete a la ingeniería de biosistemas, que permite que tengamos alimentos, salud, paisaje, medio ambiente y capacidad para regenerar y mejorar el territorio.
[📸 Pincha en la imagen para acceder a la FOTOGALERIA] 10ª edición Premios Fundación para la Promoción de la Ingeniería Agronómica