Nuestro compañero Antonio Vicent recibe el premio de la DO Kaki Ribera del Xúquer
Como sabéis, nuestros colegiados están presentes en gran cantidad de sectores o subsectores relacionados con la actividad de la ingeniería agronómica. Muchos de ellos desempeñan puestos de gran responsabilidad de manera brillante.
Es el caso de nuestro compañero Antonio Vicent Civera, que recientemente ha sido nombrado Chair del Panel on Plant Health de la EFSA (Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria). Vicent es doctor ingeniero agrónomo y máster en Bioestadística, y es además jefe de la Unidad de Micología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA. Es su desempeño en este cargo el que le ha valido el reconocimiento que nos ocupa, en concreto por su trabajo de control de enfermedades del caqui, especialmente la mancha negra.
“Se agradece el reconocimiento al trabajo”
El COIAL se ha puesto en contacto con Antonio Vicent para conocer su valoración de este premio. “Creo que son premios tal vez no tan merecidos, porque al final nosotros somos empleados públicos y hacemos nuestro trabajo, igual que lo haría un médico o un bombero”, asegura. A pesar de ello, reconoce que el galardón representa un valioso reconocimiento al esfuerzo realizado: “Es verdad que hemos trabajado muchísimo y se agradece que se reconozca, sobre todo en un tema tan complicado como la gestión fitosanitaria”.
Vicent ha destacado la singularidad del IVIA frente a otros centros del sector y ha recordado su proximidad con el mundo agrario. “Nuestra finalidad es que la investigación científica y los productos que generamos terminen convirtiéndose en herramientas concretas para prevenir o controlar problemas fitosanitarios”. Para él, el éxito del IVIA “radica en su filosofía de trabajo, que se enfoca en la ciencia de excelencia, publica en revistas de alto nivel y ejecuta proyectos relevantes a nivel nacional e internacional”.
Un respaldo a la misión del IVIA
En su opinión, el galardón también es un respaldo a la misión del IVIA de buscar soluciones prácticas para el sector agrario. “En este caso, el trabajo de los últimos diez años en este cultivo ha sido fundamental para superar un problema y el sector nos lo ha reconocido”, concluyó. Para Vicent, el premio simboliza la confirmación de que el esfuerzo de mantener una conexión estrecha con el sector da sus frutos, aunque admite que no siempre se puede lograr este éxito en cada proyecto.