El COIAL solicita a la GVA la creación y mejora de plazas para ingenieros agrónomos en la administración autonómica
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante ha enviado una carta a la Dirección General de la Función Pública, firmada por su decano, Joaquim Aguilella, a través de la cual solicita equiparar el nivel de sus plazas, así como la creación de plazas para los ingenieros agrónomos en la administración pública valenciana.
Según se detalla en el escrito, es fundamental crear nuevas plazas que permitan cubrir las demandas actuales: “Tanto para disponer de una adecuada gestión de la administración agraria, como para establecer unas condiciones de trabajo justas y en igualdad con otros cuerpos, es necesaria la creación de nuevas plazas de ingenieros agrónomos”. Nuestro decano subraya el papel fundamental que desempeñan los ingenieros agrónomos en el incremento de la competitividad de nuestros sistemas productivos.
Inclusión de ingenieros agrónomos en puestos ya existentes
Además de la creación de nuevas plazas, se solicita la inclusión de los ingenieros agrónomos en puestos ya existentes, que actualmente están injustificadamente limitados a otras disciplinas. Entre estos puestos se encuentran jefaturas de sección clave como la de “seguridad alimentaria” y la de “coordinación de oficinas comarcales”.
La carta también habla de la importancia de actualizar el nivel de plazas existentes para que reflejen la responsabilidad de los ingenieros agrónomos; propone reclasificar las plazas de base y de jefaturas de sección para equipararlas con otras categorías profesionales de la administración especial con la que suelen compartir cometidos en numerosas áreas de trabajo. “Es fundamental revisar y actualizar las condiciones profesionales de las plazas de ingenieros agrónomos ya existentes”, resalta el texto, que pone el énfasis en la necesidad de “mejorar las condiciones y el acceso a formación continua”.
Esenciales para el desarrollo de nuestros sectores productivos
Uno de los argumentos principales del COIAL es que los ingenieros agrónomos son esenciales para el desarrollo del sector agroalimentario valenciano, que contribuye con un 8.9% al Valor Añadido Bruto de la economía regional. “La demanda de profesionales cualificados y capaces de incorporar valor añadido en este ámbito ha aumentado considerablemente debido a la creciente necesidad de innovaciones tecnológicas, la gestión sostenible de los recursos naturales o la sanidad vegetal”, explica el texto, que pone de relieve la desconexión entre esta demanda y la oferta actual de plazas en la administración pública.
Además, el decano señala que los ingenieros agrónomos en la administración son imprescindibles para los sectores perceptores de ayudas para el incremento de su competitividad o, directamente, las que están destinadas para asegurar su sostenimiento por cumplir una función social y ambiental irreemplazable. Resulta perentorio contar con suficientes efectivos para ser capaces de optimizar y conseguir transferir todos los recursos públicos que pueden llegar a sector, porque la extrema fiscalización de estos fondos públicos no es simplemente contable, sino esencialmente técnica. Es decir, hacen falta ingenieros agrónomos para lograr que los recursos que vienen de Europa, Madrid y los que pone la GVA lleguen rápido y se empleen de una forma óptima.
Para mejorar la situación, el decano del COIAL solicita dos acciones concretas: la creación de nuevas plazas y la revisión de la RPT que reconozca las funciones que desarrollan y pueden desarrollar estos profesionales, lo que implica adecuar los niveles y el acceso a las plazas para las que tienen sobrada capacidad y competencia. Según el escrito, “estas medidas no solo beneficiarían a los profesionales del sector, sino que también contribuirían al desarrollo económico y sostenible de la Comunitat Valenciana. “La inversión en talento redundará en una mayor eficiencia y calidad en la gestión de nuestros recursos naturales y en el desarrollo rural”, concluye Joaquim Aguilella.