Mercedes Iborra, Premio Women Startup: “Estas iniciativas transforman a mujeres en referentes inspiradoras”
Después de tres semanas de tragedia y pesar, noticias como esta nos levantan el ánimo y nos recuerdan que el cambio tecnológico, que también va a ser necesario para la gestión de la DANA, necesita el 100% del talento: nuestra colegiada Mercedes Iborra ha ganado el premio Women Startup Awards en la categoría de Scale Up, a la que estaba nominada con su empresa VisualNacert. Desde el COIAL nos sentimos doblemente orgullosos, porque Mercedes es colegiada del COIAL y su empresa, partner. Queremos felicitar tanto a ella como a su equipo. Y como la ocasión bien lo merecía, la entrevistamos a la mañana siguiente de recibir el galardón para conocer sus impresiones.
¿Qué significa para vosotras este premio?
Este premio nos ha hecho mucha ilusión. No lo veo como un reconocimiento personal, sino como un logro de todo el equipo de Visualnacert, porque cada miembro del equipo ha sido fundamental en este camino. Representa el reconocimiento a una década de trabajo en la transformación digital de la agricultura.
Se ha reconocido también al sector agrícola, al sector agroalimentario, como un sector importante en el que hay que poner el foco y al que hay que dar protagonismo
¿Qué es lo que más te gusta del premio?
Lo que más valoro de este premio es su alcance nacional y su carácter transversal. No se limita al sector agroalimentario, sino que abarca empresas de todos los ámbitos. Esto es especialmente significativo porque pone de relieve la importancia del sector agrícola en el panorama empresarial general. Este reconocimiento cumple varios objetivos. Se ha reconocido también al sector agrícola, al sector agroalimentario, como un sector importante en el que hay que poner el foco y al que hay que dar protagonismo. Al premiar a una empresa tecnológica como la nuestra, se proyecta una imagen del sector agrícola como innovador y avanzado, rompiendo estereotipos anticuados. Demuestra que la agricultura es un campo de futuro, lleno de oportunidades para las nuevas generaciones interesadas en la tecnología y la innovación. Por último, subraya el papel fundamental de la innovación tecnológica en la competitividad empresarial y el desarrollo económico del país.
¿Teníais esperanzas de que finalmente os fueran a dar el premio?
Efectivamente, acudimos con actitud ganadora. Nuestra trayectoria en la categoría Scale Up nos posicionaba como fuertes candidatos. Después de una década de trabajo intenso y crecimiento constante, nos hemos consolidado como referentes en el sector agrícola tecnológico. Varios factores nos hacían sentir que era nuestro momento, diez años de innovación y crecimiento sostenido, el posicionamiento en el mercado, la agricultura está ganando reconocimiento como sector estratégico…
Más allá de ganar, nuestro objetivo era transmitir un mensaje claro: el sector agrícola está en plena transformación, impulsado por la tecnología y la innovación. Queríamos destacar la importancia de la agricultura moderna y el potencial de inversión que representa.
Trabajamos en un sector poco conocido, el agrotech, y este premio, a lo mejor, puede ayudar a tomar decisiones o ideas de futuro a niñas o jóvenes que están estudiando ingeniería agronómica
¿Qué ambiente se respira en esa fiesta con tantas mujeres emprendedoras, que habéis decidido dar un paso al frente y montar una startup?
El ambiente en la gala era de alegría, orgullo y compañerismo entre todas nosotras. Era genial ver a tantas mujeres que han trabajado duro y han decidido dar el paso de montar sus propias startups. No se trataba de una separación entre hombres y mujeres; más bien, era un espacio donde todos compartían un mismo valor: el apoyo al emprendimiento. Había emprendedoras, directivas y muchas personas que han apostado por el desarrollo de diferentes sectores. Flotaba en el aire una sensación de que estábamos haciendo cosas importantes. Todos compartíamos la felicidad de estar allí y la convicción de que nuestro esfuerzo realmente vale la pena. Era un momento para celebrar nuestros logros y seguir inspirándonos mutuamente.
¿Cuál crees que es el valor que tienen estos premios?
Creo que el verdadero valor de estos premios está en dar visibilidad a los proyectos de mujeres. Estas iniciativas transforman a mujeres en referentes inspiradoras. Es fundamental contar con referentes, especialmente para las generaciones más jóvenes. Estos eventos ayudan a resaltar el trabajo de mujeres y a mostrar que hay muchas oportunidades por explorar. Nosotras trabajamos en un sector poco conocido, el agrotech, y este premio, a lo mejor, puede ayudar a tomar decisiones o ideas de futuro a niñas o jóvenes que están estudiando ingeniería agronómica. Ver ejemplos de mujeres que han logrado cosas importantes puede motivarlas a seguir sus sueños y considerar el emprendimiento como una opción viable. Además, estos premios fomentan un ambiente donde se celebra el trabajo duro y la innovación, lo cual es esencial para construir el futuro. Creo que son una gran manera de inspirar a más mujeres a dar el paso y hacer realidad sus proyectos.
Más allá de ganar, nuestro objetivo era transmitir un mensaje claro: el sector agrícola está en plena transformación, impulsado por la tecnología y la innovación
¿Ayudan este tipo de iniciativas a derribar el techo de cristal?
Creo que este tipo de iniciativas ayudan a derribar el techo de cristal, aunque muchas veces no somos conscientes de ello. Hemos trabajado en nuestros proyectos con la idea de que podíamos hacerlo, sin pensar demasiado en las barreras que podríamos enfrentar. Sin embargo, al mirar las estadísticas, es evidente que todavía hay desigualdades en algunos ámbitos. Por eso, estos premios son tan importantes: no solo celebran logros individuales, sino que también ayudan a visibilizar el talento femenino y a inspirar a otras mujeres a seguir adelante con sus proyectos. El mensaje es claro: con dedicación y esfuerzo, todos podemos alcanzar nuestras metas.
Quiero recordar que la tecnología está ayudando a gestionar y ayudar a la recuperación post-dana, toda la devastación que hemos sufrido
Nos gustaría que dedicaras el premio. ¿A quien consideras oportuno hacerlo?
En primer lugar, a mi hermana, porque la empresa, como tal, la hemos creado juntas. Somos un tándem indiscutible. También va por todo nuestro equipo, porque su dedicación y esfuerzo son esenciales para nuestro éxito. También queremos dar las gracias a todos los clientes, todos los agricultores y todas las personas que han confiado en nosotros a lo largo de estos años. Son ellos los verdaderos innovadores que están transformando el sector. Quiero recordar que la tecnología está ayudando a gestionar y ayudar a la recuperación post-dana, toda la devastación que hemos sufrido. Tenemos que ser conscientes de lo importante que es cuidar de las personas y del medio ambiente en el que vivimos. Por eso, este premio también se lo dedico a todas las personas afectadas y a aquellas que están contribuyendo a la reconstrucción. Y no quiero finalizar esta entrevista sin hacer extensible mi agradecimiento al COIAL por la labor de difusión y formación de los ingenieros agrónomos, clave en la transformación digital del sector agrícola y en el futuro de la agricultura.