BigPrediData, protección sostenible, bioestimulantes microbianos ecológicos o microencapsulación: así hacen I+D+i las empresas punteras
Los departamentos de I+D+i de las empresas son el mascarón de proa que abre el camino a la conquista o consolidación de mercados. AFEPASA, empresa partner del COIAL, tiene previsto un fuerte crecimiento para 2025, apoyado, sobre todo, en su presencia internacional, a la que destina ya el 70 % de su producción. Y mantiene un fuerte compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito agrícola.
Este partner destina anualmente 1,2 millones de euros a proyectos estratégicos que buscan responder a los grandes retos de la agricultura moderna. Actualmente, la compañía participa en diez iniciativas con un presupuesto total de 8 millones de euros, cofinanciados por entidades estatales y europeas. Estas son las más significativas:
BigPrediData: Predicción y resiliencia ante el cambio climático
Este proyecto, dotado con un presupuesto de 5 millones de euros, combina tecnologías como el big data y la supercomputación para predecir el rendimiento de viñedos y mitigar los efectos del cambio climático. Financiado en parte por fondos europeos FEDER y liderado por un consorcio de empresas y centros de investigación, BigPrediData es un ejemplo del enfoque estratégico de AFEPASA para integrar avances tecnológicos en soluciones agrícolas sostenibles.
Protección sostenible de suelos agrícolas
Con 1,2 millones de euros de presupuesto, esta iniciativa se centra en el desarrollo de microorganismos beneficiosos, como bacterias y hongos, para proteger cultivos frente a enfermedades del suelo. Este proyecto, también apoyado por fondos FEDER, cuenta con la colaboración de prestigiosos centros de investigación como el IRNA-CSIC y el IBFG, y aspira a contribuir a la sostenibilidad de los suelos agrícolas.
Bioestimulantes microbianos ecológicos
AFEPASA ha desarrollado una nueva gama de bioestimulantes basados en microorganismos que mejoran la nutrición de las plantas y la salud de los suelos. Este proyecto, con un presupuesto de 1,25 millones de euros, ha dado lugar a un producto registrado y en fase de patente, con previsión de comercialización en 2025.
Microencapsulación de bioestimulantes y biopesticidas
En su apuesta por la innovación, la empresa también investiga técnicas de microencapsulación de bioestimulantes y biopesticidas microbianos, con un presupuesto de 200.000 euros, para mejorar la eficiencia y estabilidad de estos productos en el campo.