Los anuncios en el BOE como requisito previo a la expedición de duplicados de títulos universitarios estarán exentos de tasa para los afectados por la DANA
Da gusto comprobar cómo las instituciones escuchan las peticiones que hacemos desde nuestro ámbito profesional. Hace tres semanas, tras recibir la fotografía del título de un colegiado arruinado por las aguas, el COIAL promovió una iniciativa: conseguir que todos los ingenieros agrónomos que habían perdido el suyo se vieran exentos de las tasas para conseguir un duplicado.
La propuesta se vehiculó a través del Consejo de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España. Su presidente, Baldomero Segura, dirigió cartas a las diferentes entidades con capacidad para lograr este objetivo: «Consideramos que sería de justicia eximir de los gastos de reexpedición a los afectados por la DANA, bonificando la tasa de tramitación del expediente y solicitando del BOE la gratuidad del anuncio».
Pues bien, en un tiempo récord, el BOE ha accedido a esta petición, que tuvo respuesta en el el Real Decreto-ley 8/2024, de 28 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
En el citado texto legal “se prevé la exención de la tasa por los anuncios publicados en el «Boletín Oficial del Estado» como requisito previo para la expedición de duplicados de títulos universitarios oficiales en los casos en que como consecuencia de los daños causados por la DANA se haya producido extravío, robo o destrucción total o parcial del original cuando el solicitante tenga su domicilio en alguno de los municipios previstos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre”.
Desde el COIAL queremos agradecer la sensibilidad de las administraciones públicas ante esta situación, así como la rapidez con la que han atendido la solicitud del CGCOIA.