COIAL [CV+IB]17/01/2025

El COIAL inicia colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio

En un ambiente distendido y de cordialidad, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) se reunió ayer con Vicente Martínez Mus, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. La cita también contó con la presencia del secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Merida Gordillo, y del director general de Medio Natural y Animal, nuestro compañero ingeniero agrónomo Luis Gómez Ferraz. En representación del COIAL asistieron Elena Picó, secretaria de la Junta de Gobierno, y Pepe Carbonell, secretario técnico.

El COIAL acudía con un doble objetivo: estrechar lazos con la Administración y exponer demandas clave. Entre los temas tratados, la importancia de los proyectos de minimización del impacto territorial, esenciales para el medio rural.

La simplificación administrativa, fundamental para agilizar trámites ambientales

Otro asunto abordado en la reunión fue la simplificación administrativa, un aspecto fundamental para agilizar trámites ambientales y facilitar la inversión en proyectos que generen empleo y desarrollo en la región. Para el COIAL, la simplificación no debe comprometer los estándares ambientales, sino establecer procesos y garantizar criterios técnicos bien definidos. También se puso encima de la mesa la colaboración con los colegios y otras entidades a través de la Ley de Simplificación Administrativa y los decretos relacionados, que son muy importantes para este cometido.

Asimismo, se abordaron propuestas relacionadas con la gestión de residuos. El COIAL abogó por la incorporación de soluciones y tecnologías coherentes con el estado actual del conocimiento para alcanzar una gestión más eficiente y sostenible.

Inclusión de ingenieros agrónomos en la administración pública

En cuanto a la representación profesional reivindicamos, como llevamos años haciendo desde el COIAL, la inclusión de ingenieros agrónomos en la administración pública, especialmente en áreas como la gestión de parques naturales, medio natural, territorio o evaluación ambiental, entre otras competencias que recaen en esta conselleria.

La conselleria mostró una disposición favorable a colaborar y avanzar en las propuestas planteadas. Ambas partes coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente para superar los obstáculos que frenan el desarrollo de la Comunidad Valenciana.