[Partners COIAL] El auge de las bebidas vegetales, un filón para el sector agrario
Nuestro partner Sigfito sigue trabajando activamente por promover la concienciación por el reciclaje
Que las tendencias alimentarias están cambiando no es ningún misterio. Los consumidores han cambiado al llenar el carro de la compra con productos más sanos y naturales, que el marketing ha conseguido asociar a los productos ecológicos. Lo cierto que esta nueva manera de consumir ha abierto nuevas líneas de negocio, en concreto la comercialización de las nuevas bebidas vegetales realizadas a partir de frutos secos y semillas. Aunque la OCU advierte que estas bebidas no son sustitutivas de la leche, el crecimiento en su consumo está siendo imparable. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, en 2015 la compra de bebidas vegetales aumentó un 15,8%, lo que sitúa a España como segundo mercado europeo.
Frente a este nuevo panorama en el consumo, los productores semillas y frutos secos han visto la oportunidad de ampliar su línea de negocio, adaptándose a las exigencias de un consumidor que demanda productos más saludables. En el caso de nuestro punto de recogida Feines Per Es Camp que pertenece a la empresa Grup Fruits Secs S.L y que está situado en el municipio mallorquín de Benissalem, comercializa desde hace poco más de 7 años la bebida de almendras Vit –alment, y sólo desde hace 2 ha aumentado en más de un 25% la ventas.
Algunas empresas como Borges han visto la oportunidad de negocio por la producción de la primera leche de nuez del mercado en España y Europa. Una bebida 100% vegetal pensada para todas aquellas personas con intolerancia a la lactosa que buscan cuidar su salud e incrementar el consumo de proteínas vegetales. Según informa la empresa, por ahora, la producción de esta bebida se hace con nueces de California, ya que no hay suficiente producción en España para cubrir el incremento de la demanda, pero no se descarta que en un futuro puedan salir de las fincas productoras de Extremadura, entre las que se encuentra nuestro punto de recogida de SIGFITO BAIN.