30/10/2018

[IV Congreso de Ingenieros Agrónomos] Jerónimo Cejudo, decano COIAA: “El sector agrario ha tenido siempre fama de tradicional, y sin embargo es un de los que está innovando con más rapidez”

Jerónimo Cejudo, decano del colegio de Andalucía, considera “un gran mérito que se haya celebrado este congreso. Desde la última vez habían pasado trece años y desde la anterior muchos más”. Para él, ese mérito se traduce en haber conseguido “una reunión de convivencia e intercambio de conocimiento, de experiencias y de dar a conocer lo que está haciendo cada uno, tanto dentro como fuera de España. Ese conocimiento mutuo ha servido para hacer un poco de cuerpo entre nuestros profesionales, la administración, la universidad, los compañeros de ejercicio libre, los colegios profesionales, las asociaciones supranacionales…”.

Otro de los atractivos del encuentro, según el decano de Andalucía, es “haber tenido la oportunidad de conectar en un momento de cambio muy relevante. La velocidad nos obliga a saber por dónde van las cosas en cada área y esta reunión ha sido muy útil para eso. El sector agrario ha tenido siempre fama de tradicional, y sin embargo es un de los que está innovando con más rapidez. Esta circunstancia nos obliga a saber qué se está haciendo, dónde y cómo, para saber lo que nos espera en el futuro.

La elección del colegio andaluz por Córdoba se ha revelado un gran acierto para Cejudo. “Era una apuesta del colegio porque había otras candidaturas para celebrarlo. Nos hemos volcado económica y físicamente con el trabajo que teníamos que hacer. Considero un éxito haber tenido este congreso con una ayuda relativa”. El decano pone de relieve otros atractivos de la ciudad: “Córdoba es ciudad buena para visitar. Hemos tenido una acogida muy cariñosa por parte de las instituciones y de los cordobeses”.

El congreso se ha hecho coincidir con el 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba. “Es una escuela mítica, de cuyas aulas han salido cinco mil ingenieros agrónomos en el último medio siglo. Ha sido mi escuela, tiene un campus de excelencia agroalimentario y está muy implicada con el sector agroalimentario”. A este respecto, Cejudo subraya “el alto nivel de los ingenieros agrónomos y de otras ramas dentro y fuera de España. En Sudamérica hay ingenieros españoles haciendo obra pública e instalaciones de gran envergadura”.

Finalmente, el decano de Andalucía destaca “el gran salto que ha dado la agroindustria en España en los últimos treinta años en cuanto a calidad, innovación, mejora de las instalaciones, tecnología y calidad de producto”.