16/05/2018

Los protagonistas del acto de entrega de los Premios FPIA 2018

 
Y nos juntamos los 340. El buen ambiente se respiraba nada más entrar al Hotel Alameda Palace, donde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante celebró la sexta edición de los Premios FPIA el pasado 26 de abril. Una trayectoria que nos da perspectiva y nos permite mejorar cada año el evento. Por eso elegimos el salón principal del hotel, cuya planta cuadrada permite mayor cercanía y por tanto, más intercambio. Daba gusto pasear entre los corros de los invitados, contemplar los reencuentros, las caras de satisfacción por ver tanta gente afín reunida para celebrar la buena salud del sector agroalimentario valenciano.
 
Nos encantó ver a empresas y entidades tan vinculadas al colegio como los partners, que ya son más de cincuenta y nos permiten mantenernos informados sobre lo que ocurre en el sector. O a colegiados de la tercera promoción que este año cumplen medio siglo desde que acabaron en la universidad y que han dedicado su vida a nuestra profesión. O a los premiados, tanto de otros años como de este, cuyos nombres van quedando vinculados de manera permanente a nuestra entidad.
 
Ha sido la primera ocasión en que el COIAL celebraba un acto en el que todos los responsables autonómicos de Agricultura eran ingenieros agrónomos, algo que nunca había sucedido en la conselleria. Intervino durante la entrega de premios Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, que vino acompañado por los directores generales Roger Llanes, María Teresa Cháfer y también por su homólogo de medio ambiente Francesc Xavier Quesada. Por el Ayuntamiento de Valencia acudió Joan Mansanet, jefe de Gabinete de la concejala delegada de Agricultura y Huerta.
 
El sector empresarial y las organizaciones agrarias son fieles a la cita. Por la CEV acudió Miguel Ángel Javaloyes, mientras que por FEDACOVA lo hizo su Secretario General, Sergio Barona. Los máximos responsables de AVA-ASAJA y La Unió, Cristobal Aguado y Ramón Mampel, estuvieron acompañados por sus respectivos staffs técnico-directivos y por compañeros como Rafael Cervera, de UPA Valencia, Joan Simonet, de ASAJA Baleares o José Vicente Guinot, de FEPAC ASAJA de Castellón.
 
No podía faltar el sector colegial, del cual formamos parte. De nuestra comunidad vinieron Federico Bonet, decano de Caminos, Salvador Puigdengolas, decano de Industriales, Regina Monsalve, decana de Técnicos Agrícolas y José María Martínez, del Consejo de Agrónomos. También se desplazaron hasta Valencia José Mansilla, decano de Albacete, Andrés Martínez, decano de Murcia y Ángel Jiménez, decano de Aragón, Navarra y País Vasco.
 
La antesala de la profesión es la universidad, una institución que ha de velar por mantener el nivel de preparación con el que salen los nuevos egresados. Asistieron Alberto Sanbautista, Ricardo Abadía y Josep Cifre, directores de las escuelas de Valencia, Orihuela y Palma, respectivamente, así como el vicerrector de la UMH Fernando Vidal. Del mundo de la investigación contamos con la presencia de Manuel García Portillo, de AINIA, acompañado por Sebastián Subirats, y de Enrique Moltó y Alfred Giner del IVIA.
 
Otras entidades del sector agroalimentario también participaron en el acto. Además de Fecoreva, estuvieron presentes miembros del Comité de Gestión de Cítricos como Manuel Arrufat o Inmaculada Sanfeliu, Miguel Valero del SEIASA, Enrique Torrente, de Tragsa, José Antonio Rico, del Comité de Agricultura Ecológica de la CV, María Ascensión Molina, de la DOP Granada de Elche, José Vicente Almudéver, de la Asociación Profesional de Flores y Plantas, José Armengol, de la Asociación Avícola Valenciana, Ricardo Villuendas, de AEFA, y sus compañeros del programa de agronutrientes y su asamblea general, además de  Carlos Palomar, de AEPLA.
 
No podemos cerrar esta crónica sin nombrar a los premiados y a quienes le acompañaron en un día tan especial: Fundación Cajamar, con Federico Zambruno, el alumnos premiado César González, FACSA con José Claramonte y todo el equipo responsable del proyecto ganador, el también galardonado Jaime Talavera y Alejandro Faus, arropado por su familia y el staff de Projar al completo.
 
Detrás de todo este despliegue, una Junta satisfecha con Baldomero Segura, su decano, al frente. La misma que agradece a todos los asistentes a esta sexta edición de los premios FPIA su presencia en el acto. Os esperamos el año que viene.