[Partners COIAL] MC Spain, nos habla de soluciones para reparación y mantenimiento de estructuras de hormigón
La mayoría de las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) han sido construidas con hormigón in situ, la exposición del hormigón al agua residual y al ambiente provoca reacciones físicas y químicas que deterioran las estructuras lo que obliga a tomar acciones de reparación y mantenimiento preventivo para incrementar su durabilidad
El estrés químico severo causado por elementos agresivos, impone unas demandas muy altas para el hormigón y su sistema de protección. Es por ello, que MC Spain, ha desarrollado un nuevo sistema de productos MC-RIM PROTECT PLUS, con una tecnología que ofrece a sus estructuras de hormigón protección en un rango de pH de 14 hasta 0.
Su ventaja especial reside en la ilimitada capacidad de combinación de los productos individuales, asegurando soluciones a medida para cada aplicación para obtener resultados óptimos.
El hormigón contribuye de forma indispensable en la fiabilidad y eficacia del proceso en muchos elementos constructivos de plantas de tratamiento de aguas residuales. El incremento de la población, la industrialización y el desarrollo de nuevas infraestructuras y consumo de agua, implican altas demandas sobre estas estructuras. Sin una protección adicional, el hormigón no es capaz de soportar indefinidamente el ataque químico y físico, mecánico y biológico de desgaste que acarrea cada paso de pretratamiento, clarificación y procesos secundarios.
Los aniones y cationes – cloruros, sulfatos, magnesio, amonio, nitratos o componentes ácidos- que encontramos en el agua residual representan una fuente constante de daño. Reducen el valor de pH e incrementan dramáticamente el potencial de ataque ácido del medio sobre el hormigón.
Fiabilidad probada
El sistema de productos MC-RIM PROTECT PLUS se ha desarrollado especialmente para cumplir las altas demandas existentes en la protección y reparación de estructuras en plantas de tratamiento de aguas residuales.
Las magníficas resistencias al ataque químico y desgaste mecánico alcanzadas por el sistema de productos se ha documentado mediante numerosos certificados de ensayos con validez europea.
Como operador o diseñador, ofrece la máxima seguridad en la ejecución de una protección y reparación a largo plazo y eficiente desde el punto de vista de costes, incluso en estructuras sometidas a estrés excepcional.
Os dejamos un vídeo donde podeis ver las causas de los daños del hormigón en depuradoras de aguas residuales como corrosión de armaduras por disminución de pH, daños por ciclos de hielo-deshielo, corrosión ácida al hormigón, daños por ataque de cloruros, riesgo por ósmosis en recubrimientos de resinas o daños mecánicos por abrasión al hormigón [Ver video]