31/10/2018

[Partners COIAL] Anverso nos da sus claves fiscales y sociales para acometer el último trimestre del año

 

Nuestro partner Anverso recuerda a los colegiados que es el momento de preparar el cierre del ejercicio económico y planificar el siguiente con el fin de mejorar la rentabilidad y la eficiencia.
 

Cerrar bien el año y planificar con éxito el siguiente ejercicio. Anverso Estudio Jurídico y Económico recuerda a los colegiados la importancia de este último trimestre del año para revisar el cumplimiento de los objetivos marcados, chequear las obligaciones fiscales y sociales y establecer las estrategias que permitan optimizar resultados y seguir aumentando la rentabilidad y la eficiencia en el siguiente ejercicio. Para ello, nuestro partner recuerda su servicio integral de consultoría fiscal, laboral y societaria gracias a sus colaboraciones establecidas con otras empresas y profesionales como Ypso Paisajismo y Medio AmbienteSolumed Consultors o Círculo Auditores en el que no se deja de lado la implantación y seguimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, el corporate compliance, la auditoría financiera, el impacto medioambiental o la apuesta por los procesos de calidad.

“Estamos a finales de año, tanto a nivel particular como a nivel de la mayoría de las sociedades y es el momento de hacer los deberes”, señala Ignacio Espíritu, socio administrador de Anverso Estudio Jurídico y Económico. Asesores del COIAL desde 1995 y con casi treinta años de experiencia como consultores del sector agroalimentario en materia fiscal, contable, laboral, jurídica y mercantil, la firma oferta a los colegiados y al resto de sus clientes un servicio integral de consultoría que permite cubrir todo el asesoramiento preciso “para cerrar bien el ejercicio y planificar con éxito el siguiente”, desde los aspectos contables y fiscales hasta presupuestos o análisis de las inversiones.

“Ahora es el momento de realizar la planificación fiscal, de ver las operaciones que conllevan una correcta liquidación de impuestos, movimientos de cartera, operaciones y responsabilidades de los socios y administradores…, pero también de planificar la necesidad o conveniencia de realizar una auditoría de las cuentas o de revisar si cumplimos con las exigencias medioambientales”, señala Ignacio Espíritu. Además, antes de cerrar el año hay que comprobar si se ha implantado correctamente la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y recomienda establecer mecanismos de compliance que garanticen la legalidad de todas las acciones de la empresa, ya que la reforma del Código Penal de 2010 reconoce la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Según EAE Business School, un estudio reciente señala que siete de cada diez empresas con más de 5.000 trabajadores cuentan ya con una labor de compliance, mientras que en las empresas con menos de 5.000 empleados esta proporción no llega a cuatro. Los expertos, sin embargo, destacan la importancia de este servicio a la hora de proteger a la alta dirección y a los trabajadores, ya que no sólo se establecen mecanismos que previenen la comisión de delitos -de los que serían penalmente responsables los empleados y directivos-, sino que también instauran valores éticos y de respeto hacia el medio ambiente y las personas que redundan en una mayor satisfacción de los clientes y los trabajadores.

La implantación de procesos de calidad, el estudio del clima laboral, la selección de personal o el impacto medioambiental son también materias que ha de plantearse el profesional o la empresa de cara a mejorar la eficiencia y seguir creciendo y “qué mejor que este trimestre para tomar conciencia de ello y planificarlo convenientemente”, señalan desde Anverso.