23/11/2018

[Partners COIAL] Universia (Banco Santander) pone a VisualNACert como ejemplo de Startup Agrotecnológica

Esta tendencia marca la llegada de la transformación digital al campo y ya somos conocedores de que la transformación digital está impactando incluso en los sectores más tradicionales. Ahora bien, nuestro partner VisualNACert, nos apunta que además de mayor seguridad y certeza a la hora de tomar decisiones y del ahorro de costes que conlleva, la transformación digital de la agricultura también se asocia a otros beneficios. Por ejemplo, VisualNACert destaca cómo ha cambiado el trabajo tradicional de los agricultores, pero lo más importante es que gracias a la agricultura 4.0 los jóvenes se están incorporando al campo y esto es una gran ventaja para la sociedad.

Las nuevas generaciones de agricultores ven el campo como un futuro profesional más atractivo, como una fuente próspera a la que dedicarse. Es una satisfacción asistir a esta nueva etapa gracias al interés de los jóvenes en aplicar la tecnología a la agricultura, ellos entienden rápido cómo funciona todo y que tienen un gran reto por delante. El propio auge de startups agrotech es una muestra de cómo se han quitado de encima creencias que la ligaban a un sector rudimentario.

El mundo de la Agricultura es uno de los más tradicionales en el mundo actual, pero poco a poco comienza a verse modificado por la tecnología. Profesionales de carreras de Agricultura, o estudiantes con deseos de formarse en el área, deben conocer lo que depara a este sector.

Con la llegada de la tecnología será posible gestionar la producción de manera más eficiente y sustentable.

Por lo general, la Agricultura se asocia a la tradición. Este es uno de los sectores más antiguos e importantes, pues de su trabajo depende la alimentación del mundo.

De acuerdo a un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2050 la población mundial será de 9.100 millones de personas. El sistema de producción de alimentos actual resultará insuficiente para cubrir las necesidades de dichas personas, por lo que será necesario aumentarla a nivel global en un 70%.

Esta demanda se debe, particularmente, a los efectos del cambio climático que afectan la producción de alimentos en el medio agrícola, así como a una constante migración hacia las ciudades, que plantea un futuro de población envejecida y con menor capacidad de trabajo para el campo.

Ante esta realidad, existe una posible salida que comienza a incrementarse en todo el mundo: la agrotecnología. Es decir, la aplicación de avances tecnológicos al medio agrícola, promoviendo la transformación digital del campo para lograr mayor eficiencia en dicho medio.

Gracias a la tecnología aplicada en la Agricultura, se busca promover la gestión de recursos naturales de forma sostenible y la preservación del ambiente, además de buscar la eficiencia del modelo productivo. Por si fuera poco, dicha introducción permite reducir los costes y maximizar los beneficios, tanto para grandes como para pequeños productores.

Startups frente al cambio

Las grandes predicciones de la agrotecnología para el futuro llevan a que constantemente se generen iniciativas de emprendimientos, startups o pequeñas empresas en el área. De hecho, algunas de ellas emplean conocimientos de ingeniería y tecnología para cambiar la forma en que se alimenta el mundo y cómo lo hará en el futuro:

Una de ellas es nuestro partner  VisualNACert. Mediante software de geolocalización esta startup ofrece mapas actualizados de forma instantánea que alertan a los productores sobre cualquier modificación del terreno, así se pueden controlar grandes hectáreas de campo y analizar el impacto de situaciones climáticas en las mismas.

Enhorabuena por ser una empresa referente y ayudar a fomentar el cambio hacia una agricultura más atractiva.

Accede al artículo a través de este enlace [aquí]