Blanca Landa, presidenta de la SEF: “El asesor fitosanitario ha de tener buenos conocimientos y un buen SRC”
Como bien sabéis, el COIAL selecciona cuidadosamente los foros en los que colabora. Tenemos uno muy importante a la vuelta de vacaciones: el XXI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, uno de los ámbitos en los que el ingeniero agrónomo tiene mucho que decir. La cita es entre el 16 y el 19 de septiembre en el Palacio de Congresos de Córdoba.
Aunque son datos conocidos, conviene recordarlos. Lo hace Blanca Landa, presidenta de la SEF y del congreso: “Si no cuidáramos las plantas y evitáramos que desarrollen enfermedades, que sean desplazadas por malas hierbas o consumidas por plagas, no tendríamos qué comer. Y aún haciéndolo, se pierde un 40% de la producción, un porcentaje más que suficiente para que sigamos poniendo todo nuestro empeño en mejorar la sanidad vegetal, puesto que es un pilar fundamental de la civilización”.
One Health, un concepto acuñado por la OMS
La presidenta de la SEF subraya el concepto One Health, acuñado recientemente por la OMS: “La salud humana y la salud animal son interdependientes y a su vez ambas dependen del medio ambiente. La dieta, la seguridad alimentaria, el control de la ganadería, el control de los vectores de enfermedades, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad o la contaminación del agua están dentro de esta idea de una sola salud”. Y la gestión de todos estos conceptos corre a cargo de los ingenieros agrónomos. “Son especialmente importantes la sanidad vegetal y la fitopatología, nuestra profesión tiene una gran responsabilidad en estas materias”.
Por eso, los asesores fitosanitarios tienen cada vez más relevancia en el sistema alimentario. “Es necesario contar con estos grandes profesionales, y nuestras universidades y los propios colegios de ingenieros agrónomos han de encargarse de que reciban toda la información necesaria y actualizada sobre protección de cultivos, ya que pueden evitar grandes mermas en las cosechas. Pero estos compañeros también corren riesgos: vivimos en la sociedad de la reclamación, y si cometen alguna equivocación, un agricultor que se sienta perjudicado y les denuncie puede suponer un gran problema, hasta el punto de que el patrimonio del profesional puede verse afectado. Por eso es necesario que los asesores fitosanitarios cuenten con un buen seguro de responsabilidad civil”.
El SRC, un caballo de batalla del COIAL
Este seguro es uno de los caballos de batalla de nuestro colegio. Por eso, hemos elegido este congreso, donde se van a dar cita muchos de nuestros compañeros asesores, para dictar una ponencia acerca de la conveniencia de suscribir este tipo de seguros para cubrirse las espaldas. El encargado de dictar esta ponencia es nuestro secretario técnico, Pepe Carbonell, quien nos da las claves para poder ejercer esta actividad con las mayores garantías de seguridad: “Cumplir con todas las exigencias para poder ejercer la actividad, en concreto estar colegiado e inscrito en el ROPO; tener un buen SRC, porque nadie da duros a cuatro pesetas; mantener una exhaustiva trazabilidad de nuestra intervención: identificar perfectamente el ámbito de actuación, su extensión y su objeto; y mantener un registro fehaciente de actuaciones, órdenes y condiciones de aplicación”. La ponencia completa, el próximo mes de septiembre en Córdoba.
—