Carlos Rodríguez-Villa, Director General de AlgaEnergy, nombrado Presidente de EBIC
Desde el COIAL queremos dar la enhorabuena a Carlos Rodríguez-Villa, Director General de AlgaEnergy, partner del COIAL que ha sido nombrado Presidente de EBIC, convirtiéndose en el primer español en presidir esta prestigiosa organización europea.
_
Carlos Rodríguez-Villa Förster, Director General de AlgaEnergy, asume la Presidencia del EBIC, marcando un hito como el primer español en presidir esta destacada institución europea del sector de los agroinsumos biológicos, con el objetivo de impulsar la innovación en la agricultura sostenible y los sistemas alimentarios avanzados.
Carlos Rodríguez-Villa Förster, Director General de AlgaEnergy, ha sido nombrado Presidente del European Biostimulants Industry Council (EBIC), convirtiéndose en el primer español en presidir esta prestigiosa organización europea desde su fundación en 2011. Este nombramiento, con efecto inmediato, fue decidido de forma unánime mediante una votación en el seno del Consejo de Administración de EBIC, tras la finalización anticipada del mandato del anterior Presidente, Arne Pingel, debido a razones privadas.
La presidencia de Arne Pingel, que abarcó dos años, dejó un impacto significativo en el sector de los bioestimulantes y ayudó a consolidar a EBIC como un actor clave en los sistemas agroalimentarios de Europa. Bajo su liderazgo, la asociación lanzó iniciativas destacadas como la cumbre anual de EBIC, y aprobó su plan estratégico 2023-2027, cuya implementación se continuará sin alteración prevista.
Carlos Rodríguez-Villa, quien venía ocupando el cargo de Vicepresidente de EBIC, asume esta nueva responsabilidad con una visión continuista para el futuro. Su nombramiento pone en valor tanto su dedicación personal como el compromiso activo de AlgaEnergy en la promoción del sector de los insumos biológicos, muy particularmente de los bioestimulantes como herramientas esenciales para la agricultura moderna y más competitiva. En sus primeras declaraciones como Presidente, Rodríguez-Villa expresó: “En primer lugar, me gustaría agradecer a Arne su liderazgo y compromiso durante los últimos años. Su preocupación por el bienestar de los representantes de las empresas en la asociación ha sido un rasgo distintivo de su presidencia. Ha sido un placer trabajar con él, y estoy seguro de que hablo en nombre de los miembros cuando le deseo mucho éxito en sus futuros proyectos. Como Presidente, pretendo continuar con la misión de EBIC, implementando nuestro plan estratégico y promoviendo los bioestimulantes como elementos esenciales en los sistemas alimentarios avanzados”.
El nombramiento de Carlos Rodríguez-Villa como Presidente tiene efecto hasta la próxima Asamblea General que se celebrará en junio de 2025, momento en el que se buscará la ratificación de los miembros de cara a tener un mandato directivo hasta mediados de 2027.
El European Biostimulants Industry Council (EBIC), radicado en Bruselas, es considerado internacionalmente como una asociación del máximo prestigio que representa a la industria de los bioestimulantes, promoviendo su papel esencial en los sistemas agroalimentarios sostenibles e innovadores. EBIC reúne a las cerca de 70 empresas más relevantes y activas en el sector de los bioestimulantes a nivel europeo, desde pequeñas empresas hasta las multinacionales más grandes del sector de los insumos agrícolas, que en EBIC unen sus fuerzas por avanzar en la consecución de objetivos comunes. A través de la colaboración con autoridades y otras entidades e instituciones a nivel internacional, EBIC promueve activamente el desarrollo y la promoción del sector de los bioestimulantes, asegurando su contribución a los sistemas alimentarios avanzados en todo el mundo. No en vano, EBIC jugó un papel relevante en lograr que el reglamento europeo de productos fertilizantes (EU) 2019/1009 que entró en vigor en 2022 reconociera por primera vez a los productos bioestimulantes, y que además lo hiciera en función de los beneficios agronómicos que proveen estos productos.