Celebramos el Día de la Mujer recordando a la primera colegiada del COIAL y saludando a la más reciente
Desde el COIAL queremos celebrar el Día Internacional de la Mujer hablando de dos de ellas: la primera colegiada de nuestra institución y la más reciente. Es decir, Ana Casp, premio FPIA 2017 a la Excelencia Profesional y tristemente fallecida hace unos meses, y Belén Vercher, una joven que está dando sus primeros pasos en el mundo profesional.
Belén es una joven entusiasta, que en sus dos primeros meses de experiencia profesional ya puede hablar sobre las diferencias entre hombres y mujeres en el mundo profesional: «En la escuela, hombres y mujeres nos sentíamos tratados de la misma manera, aunque las chicas sacábamos mejores notas. Pero en el sector agroalimentario predominan los hombres, y muchos de los que trabajan en este ámbito, y no me refiero a compañeros, te toman menos en serio que si fueras un chico, piensan que no puedes enseñarles nada». Sobre la huelga de hoy, a Belén le gustaría que esta atención «no solo se diera el 8 de marzo, sino muchos más días», y reclama un «mayor reconocimiento de mujeres catedráticas, directivas y en otros puestos de responsabilidad».
Precisamente, la pionera en el COIAL, Ana Casp, fue catedrática durante muchos años. Ella nos impresionó hace casi un año, cuando tuvimos ocasión de reconocerla con el premio Excelencia Profesional. Especialista en Tecnología de los Alimentos, fue la encargada de romper el techo de cristal en su sector, una tarea que no resultó en absoluto sencilla. De ese y de otros muchos recuerdos de su carrera y de la actualidad hablaba Ana Casp en la entrevista que le hizo para Valencia Plaza el periodista Carlos Aimeur, y que hoy recuperamos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Ana Casp: “No soporto la moda de lo natural”