Claves de la PAC en la agricultura de regadío
¿Qué cambios provoca la nueva PAC? Nuestro partner Regaber nos enumera unas claves para entender el futuro de la agricultura de regadío.
La gestión sostenible del agua es clave en la nueva PAC. Y (en consecuencia) aparecen 2 retos para los agricultores de regadío:
- Ajustar el volumen de agua a los requerimientos de los cultivos.
- Disminuir el volumen de agua retornada (y mejorar su calidad).
Por ello es importante conocer los retos a los que se enfrenta el sector tras la nueva reforma de la Política Agraria Común que pasan por:
- Mejorar la gestión del agua implica aumentar la productividad, por tanto riego inteligente automatizado.
- Conocer los retos y las tendencias del sector: Diseñar sistemas de regadío (y modernizar los que hay en servicio) teniendo en cuenta la eficiencia energética y el ahorro de agua.
- Conocer las ayudas y quién puede beneficiarse de ellas. Se prevén unas ayudas directas de 4.800 M €/Año
- Buscar soluciones para gestionar de forma sostenible el agua del campo. En función de las necesidades de tu explotación, puedes utilizar diferentes estrategias para administrar el agua de forma sostenible: riego por goteo, monitorización de la humedad del suelo y gestión eficiente de canales.
Sin duda, la nueva PAC exige la gestión sostenible del agua y va a provocar una revolución en la agricultura de regadío.
Aliados como Regaber son imprescindibles para estar preparados y empezar a implementar soluciones completas para revolucionar los cultivos.