Compromiso de trabajo conjunto y coordinación: el COIAL se reúne con la nueva directora general de Agricultura, Mª Ángeles Ramón-Llin
Los recientes cambios en el Consell de la Generalitat Valenciana han acarreado relevos en diferentes áreas de gobierno. La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha sido una de las afectadas por estos cambios, tanto en su máxima representación como en el segundo escalón. Es el caso de la Dirección General de Agricultura, que ha sido asumida por una veterana de la política valenciana con amplia experiencia en el sector, María Ángeles Ramón-Llin. Como siempre, el COIAL se pone a disposición de los responsables políticos de nuestros sectores para ofrecer apoyo y colaboración. A la cita con Ramón-Llin acudieron el decano del COIAL, Joaquim Aguilella, la secretaria de la Junta de Gobierno, Elena Picó, y el secretario técnico, Pepe Carbonell.
En la reunión, durante la cual se constató una muy buena sintonía entre ambas partes, el COIAL puso encima de la mesa una recurrente reivindicación: la simplificación administrativa en todos los niveles, desde las subvenciones a la obtención de informes vinculantes o autorizaciones. “Como siempre que hemos tenido ocasión, hemos puesto a disposición de la nueva directora general nuestra experiencia para ayudar a simplificar los procesos administrativos. Somos los que gestionamos los proyectos y asistimos en la ejecución de las inversiones de las empresas, por lo que conocemos de primera mano los cuellos de botella y aquellas cosas que se podrían plantear de otra manera para que los procesos técnico-administrativos fuesen más ágiles”. Por otra parte, también se habló del empleo de nuevas tecnologías para la asistencia en la toma de decisiones y la emisión de informes, propuesta que fue muy bien acogida por la directora general.
Los representantes del COIAL también han subrayado la importancia de que nuestra profesión tenga una buena representación dentro de la conselleria. “Especialmente en la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, que es la que está en contacto directo con los agricultores y ganaderos, que son los que peor lo pasan; es una dirección totalmente ejecutiva que requiere conocimiento, rigor y agilidad”, subraya Aguilella. La respuesta de Ramón-Llin venía avalada por sus actos: siempre que ha asumido responsabilidades en esta rama se ha rodeado de ingenieros agrónomos.
Al término de la reunión, el decano del COIAL mostraba su satisfacción: “Hablamos el mismo lenguaje. Mª Ángeles Ramón Llin acredita una dilatada experiencia y unos altos conocimientos de las problemáticas más acuciantes; y nosotros tenemos ganas de trabajar, así que el compromiso y la complicidad entre ambas partes para desarrollar proyectos de manera conjunta y remar en la misma dirección es firme. Buscamos el bien general y la viabilidad de todos nuestros sectores. Y sabemos que se nos escucha y se nos entiende, algo que es de agradecer”, concluye Joaquim Aguilella.