Dana31/10/2024

Comunicación de crisis: el COIAL aclara dudas a los medios acerca de los efectos de la DANA

Ante las imágenes que estamos viendo en el comercio minorista y en las grandes superficies de Valencia y localidades del área metropolitana, desde el Colegio de ingenieros agrónomos queremos transmitir CALMA a la ciudadanía y recordar que el suministro alimentario está más que GARANTIZADO.

Como quedó demostrado durante la pandemia por COVID, cuantitativa y cualitativamente hablando, contamos con uno de los sistemas alimentarios más seguros y robustos del mundo. Hay capacidad de sobra para abastecer de alimentos frescos, de primera necesidad y de calidad en cantidad suficiente PARA TODA LA POBLACIÓN.

Consumir con normalidad sin hacer acopio innecesario es, también, una forma de ayudar a las poblaciones damnificadas en las que la distribución de alimentos se ha visto comprometida por los problemas de distribución generados por la tragedia. Las zonas devastadas requieren la máxima atención y dedicación de todas las empresas que conforman el sistema alimentario.

Emplazamos a la ciudadanía a un CONSUMO RESPONSABLE y que no se hagan eco de bulos e infundios, porque puede inferir en los esfuerzos que las empresas de distribución tienen que hacer para atender a las zonas devastadas por la DANA que ha asolado la provincia de Valencia. En momentos tan delicados y dolorosos como estos precisamos de la confianza mutua y de la solidaridad de todos para poder afrontar la recuperación de una manera más eficaz y efectiva.

Estamos a disposición de los medios de comunicación para trasladar a la ciudadanía las respuestas a las preguntas relativas a nuestras áreas de actividad que los periodistas nos trasladan.

🔳 El 4 de noviembre, el diario 20 minutos nos consultó acerca de los riesgos que para nuestro sistema alimentario pueden suponer los destrozos que la DANA ha causado en los cultivos de las zonas afectadas.

La DANA arrasa el campo valenciano con pérdidas en cítricos, caquis, hortalizas y viñedos

🔳 El miércoles 6 de noviembre, el secretario técnico del COIAL, Pepe Carbonell, intervino en el programa El Rall, de À Punt Ràdio, para hablar sobre el efecto de las cañas que crecen en las riberas de ríos, acequias, barrancos y otros cauces de agua. Como es sabido, cuando hay inundaciones, las aguas arrastran estas cañas, que actúan como un tapón que resta velocidad al agua y facilita el desborde de los cauces. Puedes escuchar la entrevista pinchando aquí.

Si eres un medio de comunicación y necesitas contactar con nosotros lo puedes hacer a través de: bernardo@bernardocarrion.com