Comunicamos el fallecimiento de nuestro compañero Pedro José Salvador Palomo
Recientemente hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Pedro José Salvador Palomo, quien fuera el primer jefe de Servicio de Jardinería del Ayuntamiento Valencia. Era ingeniero agrónomo por la ETSIA desde 1965, diplomado en economía desde 1974 y obtuvo su doctorado en la UPV en 1979. Completó su formación mediante estancias en diferentes cetros educativos e investigadores de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.
Comenzó su andadura profesional en Sevilla y Navarra, pero unos años después regresó a Valencia, donde completó el resto de su carrera, que siempre estuvo vinculada a la flor, las plantas ornamentales y a la jardinería. También ejerció la docencia durante más de una década en la EUITA de la UPV; además fue fundador de la Escuela Valenciana de Arte Floral y director de la Escuela Municipal de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia. Fue profesor en infinidad de cursos, impartió clases de máster, asistió a un gran número de jornadas, congresos, simposios y seminarios. Perteneció a sociedades científicas, asociaciones y fue miembro de diferentes jurados. Además, firmó centenares de publicaciones en revistas técnicas y para dedicarse a labores de investigación.
Autor de numerosos libros
Fue autor de numerosos libros, entre los que destacaremos La planificación verde en las ciudades, imprescindible para arquitectos, urbanistas, ingenieros, biólogos y todos aquellos profesionales relacionados con la planificación o interesados en los temas de sostenibilidad y medio ambiente, y El rosal: manual del buen aficionado, una de sus grandes pasiones.
Fue en el consistorio valenciano donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional. Desde 1981, cuando fue nombrado jefe de servicio de Jardinerías y Paisaje, cargo que ejerció durante más de una década. En 1992 fue nombrado jefe de la Oficina Técnica del Plan Verde del Ayuntamiento de Valencia, puesto en el que se jubiló. Fue uno de los principales impulsores del Pla Verd de València.
Una rosaleda con su nombre
Tanto es así, que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Valencia le rindió un homenaje dando su nombre a la Rosaleda de los Jardines del Real, en los Viveros. Fuentes municipales destacaron que la trayectoria personal y profesional de este destacado ingeniero agrónomo le hacía idóneo para este reconocimiento.
José Salvador Palomo será recordado como un ingeniero agrónomo que puso sus amplios conocimientos al servicio de la ciudad de Valencia, con actuaciones en la mejora de la calidad urbana y en las infraestructuras verdes.
Desde el COIAL lamentamos profundamente su pérdida y acompañamos a su familia en estos momentos.
Descanse en paz.
—