14/03/2018

Con el nombramiento de Josep Manuel Bernal como subsecretario, todos los altos cargos de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat son ingenieros agrónomos, algo que nunca había sucedido

Cinco sobre cinco en el Área de Agricultura. Este es el número de altos cargos de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana que son ingenieros agrónomos. Un hecho insólito desde la aprobación del Estatut d’Autonomía de la Comunitat Valenciana, en 1982. Han tenido que pasar treinta y seis años para que se diera esta circunstancia. El último en asumir la responsabilidad de gestión ha sido nuestro compañero Josep Manuel Bernal, que acaba de ser nombrado subsecretario autonómico en sustitución de Josep Moratal, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.

Una delegación del COIAL se ha entrevistado recientemente con Bernal, con quien se abordaron asuntos como la falta de funcionarios en la Administración Especial. Para el Colegio esta circunstancia repercute negativamente en el desarrollo de las actividades de una Conselleria eminentemente técnica como lo es la de Agricultura y Medio Ambiente. La dirección y ejecución de las políticas en materia de agricultura, ganadería, pesca, alimentación, recursos hídricos, desarrollo rural y política agraria común son cuestiones que requeiren de la técnica, de ahí la importancia de contar con ingenieros agrónomos, un perfil profesional idóneo  para llevar a cabo estas complejas tareas con éxito.

Aunque desde el COIAL se viene denunciando desde hace tiempo esta falta de efectivos, su Junta de Gobierno ha mostrado su satisfacción porque al menos, todos los altos cargos en el área de Agricultura de la Conselleria, además de la consellera, sí son ingenieros agrónomos. El decano del colegio, Baldomero Segura, ha calificado el hecho de «fantástica noticia, aunque no debería de ser algo excepcional. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una conselleria de perfil muy técnico, implicada en la ejecución de acciones que fomentan el desarrollo agrario y agroalimentario de la Comunidad Valenciana». Para Segura, «el perfil técnico del staff, unido a que todos ellos son funcionarios, facilita el trabajo porque conocen el funcionamiento de la Administración y no necesitan ponerse en antecedentes una vez han accedido al cargo. Ello hace que su trabajo sea más directo, efectivo y claro».

Este es el equipo de cinco ingenieros agrónomos que a día de hoy dirige el Área de Agricultura de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural:

Consellera: Elena Cebrián

Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural i director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria: Francisco Rodríguez Mulero

Subsecretario: Josep Manuel Bernal

Director general de Agricultura, Ganadería y Pesca: Rogelio Llanes

Directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC): María Teresa Cháfer