Cordulus, el tiempo en sus manos
Hace apenas siete años, un grupo de estudiantes de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, ganó el ESA Space Camp, un concurso que convoca cada año la Agencia Espacial Europea, en el que compiten proyectos relacionados con la investigación espacial. La idea premiada, basada en ofrecer a los agricultores imágenes de satélite, se transformó en una empresa, Ceptu.
Tres años después de su fundación, Ceptu dio un giro y lanzó al mercado su primera estación meteorológica, lo que atrajo a inversores tan potentes como Danish Agro y Pajbjergfonden y devino en un cambio de nombre: FieldSense, que se enfocó en el desarrollo de estaciones meteorológicas para agricultores. En los últimos cinco años, esta empresa ha conseguido atraer a Rockstart, un potente fondo de inversión. Y en 2023, la firma, que tiene presencia en 12 países, ha pasado a llamarse Cordulus, ha llegado por fin a España y acaba de convertirse en partner del COIAL.
Cordulus farm: una red de estaciones meteorológicas hiperlocales
Cordulus dispone de una red de más de 3.000 estaciones meteorológicas en 2.300 granjas de 12 países que cubren más de dos millones de kilómetros cuadrados. Esto le permite ofrecer acceso a predicciones meteorológicas de carácter hiperlocal un 25% más precisas en las primeras 48 horas que las que ofrecen los servicios meteorológicos locales. Estas estaciones funcionan bajo un modelo de suscripción que cubre mantenimiento y asesoramiento, y proporcionan pronósticos con hasta cinco días de antelación.
El modelo de negocio es sencillo: si un agricultor o cooperativa quieren formar parte de esta red, recibe una estación meteorológica de Cordulus con toda la tecnología que se ha desarrollado y que queda instalada en menos de 15 minutos. Además, en el contrato va incluido el soporte y el cambio de estación en caso de que se averíe. La estación mide seis variables: la velocidad del viento, las precipitaciones, la temperatura del aire, la del suelo, la humedad del aire y la del suelo. Funciona con un panel solar y tiene conectividad GPS y GSM. Por instalar esa estación, el agricultor tiene derecho a consultar otras cinco estaciones de la red. Toda la información está procesada y disponible en el smartphone y puede ser consultada de diferentes maneras. Se trata de un modelo Haas (Hardware como Servicio), con una tarifa de suscripción anual.
Gracias a ello, los agricultores que forman parte de esta red pueden disponer de información muy útil, que les ayuda a tomar decisiones que suponen ahorro de tiempo y de costes: cosechar en las mejores condiciones meteorológicas, cosechar cuando el grano tenga el grado de humedad perfecto, evitar la conducción en campos con condiciones meteorológicas inadecuadas, aplicar la cantidad correcta de productos en condiciones meteorológicas óptimas, evitar escorrentías para aumentar la eficacia aplicando los productos fitosanitarios en el momento indicado o evitar retrasos en la pulverización.
Cordulus construcción: prever los problemas que causa la meteorología
Las predicciones meteorológicas hiperlocalizadas son también de gran utilidad para los profesionales de la construcción. Podríamos preguntar a compañeros que dirigen proyectos por los desajustes que puede generar la climatología adversa en una obra: por poner un ejemplo, alquilar un bulldozer para trabajos de una mañana, a 500 €/h, y encontrarse con que una fuerte lluvia ha inhabilitado el terreno. Ubicar una estación meteorológica de Cordulus en una obra puede ahorrar mucho tiempo y dinero.
Desde el COIAL damos la bienvenida a Cordulus, que acaba de desembarcar en Andalucía, y que quiere ir construyendo hacia el norte, por toda la franja mediterránea, su red de estaciones meteorológicas en España. Nos encanta que nuestro programa de partners nos permita llevar de la mano a empresas foráneas que vienen a España para ofrecer su tecnología punta a nuestros profesionales.