En su alocución, el decano del COIAL, Baldomero Segura, hacía un repaso de la situación del sector y del papel que desarrolla el colegio en el mismo: «Somos el nexo de unión perfecto entre las empresas, la sociedad y nuestros colegiados». En cuanto a las reivindicaciones, Segura ha reclamado un esfuerzo para negociar unas buenas condiciones en la PAC: «Reconocimiento y apoyo de la agricultura mediterránea, diversificación de las rentas, estructuras agrarias viables, fomento de la investigación, innovación y la tecnificación, más relevancia en el papel de las mujeres y los jóvenes en el mundo rural». Por otra parte, dada la amplia representación del sector del agua y del regadío, reclamaba «acometer las imprescindibles obras de modernización pendientes y apostar decididamente por la tecnificación en la gestión de los recursos para conseguir sistemas flexibles». Finalmente, abogaba por que el criterio que impere en la prestación de servicios de ingeniería sea el de la calidad.
Por su parte, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Cambio Climático, Elena Cebrián, que fué la encargada de clausurar el acto de entrega de premios, recordaba que el pistoletazo de salida para negociar la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se aplicará a partir de 2020 será el próximo mes de julio. «Queremos un papel más activo, somos un gran país con muchas cosas que decir. Hace falta una política agraria común fuerte con un presupuesto garantizado; es una política fundamental para aumentar la renta de los agricultores y porque debe contribuir a frenar el cambio climático».
La consellera explicaba que el sector agroalimentario valenciano «sigue necesitando medidas de reestructuración y de modernización de nuestras estructuras de producción, también medidas para el territorio, para el sector forestal, para hacer realmente un medio rural vivo, activo, bien cuidado y que tiene un papel fundamental en la prevención de incendios forestales. Seguimos pensando que hace falta una PAC fuerte, con una parte de ayudas a las rentas pero también es muy necesario ayudar al desarrollo rural».
Según Cebrián, «el sector ha avanzado mucho pero estamos en un momento de cambio, tenemos que trabajar conjuntamente para ver qué sector queremos en el futuro y ver qué instrumentos tenemos para llegar a ese futuro agrario que queremos». Y animaba a todos los agentes del sector agroalimenario, y sobre todo a sus compañeros ingenieros agrónomos «a continuar desarrollando su trabajo, aportando conocimiento, tecnología, investigación e innovación para llegar a esa agricultura valenciana del futuro que queremos».
|