07/02/2020

Dos ingenieras agrónomas, al frente de las políticas de sostenibilidad rural desde dos ministerios diferentes

La sostenibilidad rural en España tiene nombre de ingeniera agrónoma. Ya se van conociendo los nombres de los titulares del segundo escalón de los ministerios del nuevo Gobierno, y desde el COIAL vemos con mucho agrado dos de los que más competen a nuestro sector.

La que fuera consellera de Agricultura del Govern del Botànic I, la ingeniera agrónoma Elena Cebrián, ha sido nombrada secretaria general para el Reto Demográfico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. La valenciana acredita una amplísima experiencia en diferentes administraciones, ya que ha ejercido en puestos de responsabilidad tanto en Europa como en el Ministerio de Agricultura. La también ingeniera agrónoma Isabel Bombal, dueña de otro brillante currículum, continúa al frente de la Dirección de Desarrollo Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura.

No podemos imaginar mejor combinación para coordinar las políticas destinadas a mejorar la sostenibilidad rural en España, que actualmente atraviesa una crítica situación.

El hecho de que ambas sean ingenieras agrónomas garantiza que nunca se perderá de vista la dimensión de la dinámica de la sociedad rural, ni se ignorará la viabilidad económica y de promoción de las opciones de trabajo y empresariales que existen en el medio rural. Por otra parte, la especial preparación, aptitud y sensibilidad de nuestra profesión para trabajar en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático hacen presuponer que nuestro Gobierno optimizará al máximo los recursos disponibles para hacer más sostenible el medio rural. Al menos, estos dos nombramientos suponen toda una declaración de intenciones.

Puedes leer aquí las informaciones al respecto e los dos nombramientos:

La ex consellera Elena Cebrián, nueva secretaria general para el Reto Demográfico

Isabel Bombal continúa como directora general de Desarrollo Rural