Dos ingenieros agrónomos triunfan en el AOVE Forum Internacional-Fira de Tots Sants
El V AOVE Forum Internacional-Fira de Tots Sants, celebrado en Cocentaina del 29 al 31 de enero, está confirmando su consolidación como un referente en la olivicultura a nivel nacional. Entre los galardonados de esta edición destacan dos ingenieros agrónomos, Pablo Pascual y Hugo Quintanilla, ambos colegiados del COIAL, cuyos aceites de oliva virgen extra han sido reconocidos por su calidad y singularidad. Pascual, de Finca Varona la Vella, ha conseguido tres primeros premios, incluido el de Mejor AOVE, mientras que Quintanilla, de Señoríos de Relleu, ha obtenido un tercer premio de la Comunidad Valenciana con un AOVE innovador tanto en su composición como en su presentación.
Pablo Pascual: «El nivel del certamen ha subido mucho»
Para Pablo Pascual, el reconocimiento en Cocentaina es un espaldarazo a años de trabajo. «Nosotros es la segunda vez que ganamos, y era la segunda edición del AOVE Fórum. En estos tres años el nivel ha subido mucho. Hay aceites ahora no solo de España, sino también internacionales, y los que vienen de Andalucía, de Jaén, de Córdoba, son aceites muy top, marcas muy reconocidas».
El aceite con el que ha logrado el primer premio al mejor AOVE, al mejor AOVE de la Comunidad Valenciana y al Mejor AOVE Ecológico de la CV es fruto de una cosecha especialmente complicada. «Ha sido el peor año que se recuerda. Yo no soy muy mayor, pero desde que estoy en el sector es el peor. Hablando con mis padres, con la familia y con los agricultores de la zona, todos coinciden en que ha sido un año de muy poca cosecha. Nos ha costado hacer aceite. Hemos hecho poca cantidad y cuando hay poca cantidad también suele ser más complicado sacar calidad».
El impacto del clima ha sido determinante. «De enero a agosto, en nuestra zona la pluviometría fue de 200 litros por metro cuadrado. Toda la primavera fue muy seca, y cuando más llovió fue en junio, pero ya era tarde para la floración. En septiembre, octubre y noviembre han caído más de 700 litros. Hemos tenido un año con una pluviometría de 1.000 litros, que es muchísimo para esta zona, pero ha caído todo muy concentrado en otoño e invierno».
Hugo Quintanilla: «Un AOVE con personalidad y una imagen potente”
El tercer premio ha sido para un aceite con una propuesta completamente diferente. «Lo que hemos presentado es una novedad, tanto el aceite como la botella. Hemos hecho un lanzamiento nuevo, un aceite de los primeros días de cosecha, que es el aceite más verde que producimos, recolectado a principios de octubre. Y además lo hemos lanzado con una botella diseñada por Agatha Ruiz de la Prada».
La imagen del producto ha sido clave. «Hemos hecho una botella muy llamativa. Muy identificable. Fucsia, con corazones. Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer este tipo de aceite, de tonos muy verdes, de los primeros días de cosecha, y asociarle una imagen potente».
Pero el producto no solo destaca por su diseño. «Es un coupage de diferentes variedades autóctonas de Alicante, entre las que predominan la alfafara, changlot real y la andaluza picual. Es un aceite muy aromático, con notas frutales a verde, a hierbas aromáticas, a tomatera, a plátano. Es bastante denso en boca, con un amargo más ligero y un picante que predomina».
Ser ingeniero agrónomo, una ventaja competitiva
Ambos ingenieros coinciden en que su formación les otorga una visión más completa del proceso. «Ser ingeniero agrónomo te hace tener una completa visión del cultivo, de la poda, de las prácticas culturales, de la elaboración, de la calidad de los aceites, de la época de recolección, de los abonados, de los riegos», explica Quintanilla. «Es un conjunto de cosas que al tener esta formación puedo aplicar en campo para que, por ejemplo, los aceites sean más aromáticos o menos aromáticos. Y otro factor en el que tenemos ventaja es el control de calidad».
Por su parte, Pascual subraya la importancia del conocimiento técnico. «Para hacer aceite no te falta ser ingeniero agrónomo, pero sí que es cierto que cuando vas a cursos específicos, tu visión es más amplia, entiendes más. La gente, de alguna forma, aprende recetas. Nosotros interpretamos mejor la información que tenemos».
El control del proceso es clave. «Nosotros aquí jugamos con los tiempos de batido de la pasta en la batidora, en cómo molturar las aceitunas, damos más o menos caudal, también jugamos con las temperaturas. Cuando cosechamos muy pronto, hay variedades que ya tenemos visto que es más importante trabajar a bajas temperaturas que otras, y ahí sí que hacemos esa inversión de refrigerar la aceituna».
Una edición que refuerza su prestigio
El V AOVE Forum Internacional-Fira de Tots Sants de Cocentaina sigue creciendo en reconocimiento. «Las conferencias son muy interesantes, y que se haga en la Comunidad Valenciana un certamen de este tipo, que no solo sea concurso, sino que convierta durante dos o tres días a Cocentaina en el epicentro de la olivicultura a nivel nacional, es muy meritorio», destaca Quintanilla.
Pascual comparte la visión. «Creo que si consiguen aguantar en el tiempo, va a ser un referente, porque no en muchos sitios se encuentran ponentes de este nivel. Si se mantiene, este concurso se va a afianzar mucho».
Desde el COIAL queremos felicitar tanto a Pascual como a Quintanilla por sus éxitos en este certamen, que vienen a demostrar que los ingenieros agrónomos tenemos un perfil idóneo para liderar proyectos de oleicultura integral, puesto que dominamos todas las fases del proceso. Algo que es extensible a otro tipo de prácticas agronómicas como la viticultura, en la que también tenemos un nutrido grupo de colegiados marcando tendencias. Si a eso unimos la pasión que nuestros compañeros ponen en su trabajo, el resultado no nos extraña en absoluto.