Eficiencia Energética: Criterios de Diseño para Refrigeración en Almacenes Logísticos
Cada vez es mayor la sensibilidad por reducir el consumo energético y la responsabilidad de las empresas por contribuir al cuidado medioambiental. Por esta razón es habitual que las instalaciones de última generación ya incorporen medidas de ahorro energético y que protejan el medioambiente.
En naves estándar de congelado y refrigerado, el consumo energético suele ser de 3,5 y 4kWh/m3/mes. Sin embargo, en aquellos que incorporan sistemas de ahorro energético, el consumo se sitúa entre los 2,7 y 3kWh/m3/mes. Esto se traduce en un ahorro de un 20% de energía.
Nuestro partner ENFRÍO nos habla de que antes de realizar una instalación hay varios puntos a tener en cuenta para conseguir una mejora energética de la instalación. Cada instalación es singular y tiene requerimientos específicos que hay que estudiar para obtener la solución óptima.
Elección del refrigerante: Para los mismos regímenes de trabajo tienen diferentes COP en función del refrigerante elegido. Por ejemplo en sistemas de NH3 se obtienen mejor eficiencia que en sistemas de HFC.
Por otro lado, los refrigerantes naturales suponen un ahorro de coste importante respecto a los freones con alto PCA, ya que las fugas de estos últimos están gravados con altos impuestos.
Naturales: NH3, CO2, Propano
Freones: R448, R449, R452B, R134, A2L, etc
Elección del sistema: En un sistema de compresión por etapas primero se comprime hasta una presión intermedia donde se enfría el gas de descarga y se vuelve a comprimir hasta la presión de descarga. La suma de los consumos de ambas etapas es menor que si se hiciera en una sola etapa.
Directo/Indirecto
Etapas de compresión
En cascada
Selección de compresores: Elección del tipo y el número. Utilización de variadores.
Alternativo: Potencias bajas/medias y variables.
Tornillo: Potencias grandes y constantes.
Incremento de presión de condensación-evaporación: El bajar la presión de condensación y subir la de evaporación mejora el COP ( aumentar la superficie de los intercambiadores de calor sea en alta o en baja)
Condensación: Para potencias elevadas mejor la condensación evaporativa.
Por aire
Evaporativa
Por agua
Elección de evaporadores: Los evaporadores inundados son más eficientes que los de expansión seca.
Por otro lado, la correcta ubicación de los evaporadores minimizará la formación de hielo en los mismos.
Otra medida importante es el tipo de evaporador y su ubicación. Cabe destacar el importante ahorro que suponen los evaporadores en nichos o en penthouse, sobre todo para almacenes de congelados.
Inundados /Secos
Tipo: cúbicos, plafón, en nicho, penthouse.
situación dentro de la cámara
Diseño de tubería: Correcto dimensionamiento y diseño del circuito. Causa empeoramiento del COP:
Las pérdidas de carga en el circuito.
Diámetros insuficientes.
Salas de máquinas lejanas.
Agrupación servicios: Es recomendable agrupar los servicios en una central de compresores de forma que debido al coeficiente de simultaneidad con una capacidad de compresores inferior a la suma total de las cámaras de conservación, permita una instalación eléctrica más pequeña y un considerable ahorro de energía.
Aislamiento térmico de tuberías: Para reducir, ya que no son del todo evitables, las pérdidas en conductos de gas o vapor, se recurre al aislamiento.
Acumulación de frío: Para ciertos casos puntuales, aprovechando tarifas reducidas de coste eléctrico, que puede suponer un ahorro con respecto a la tarifa normal de 30% y 40%.
En el propio producto almacenado.
Mediante calor sensible en líquidos secundarios.
Por medio de acumulación de hielo