“El alumno solo ha de preocuparse de estudiar, de todo lo demás nos encargamos nosotros”
En 2016, Ana Moya vivía en Gran Bretaña. Llevaba tiempo acariciando la idea de presentarse a unas oposiciones. Un poco por probar, consiguió unos temas y los estuvo estudiando. Valoró sus opciones, visualizó su futuro y decidió opositar al cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. Dicho y hecho, regresó a España, hincó los codos durante poco más de un año y consiguió convertir su sueño en realidad.
Cinco años después de obtener su plaza, Ana es la coordinadora del programa de preparación de oposiciones para la Administración nacional que está poniendo en marcha el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante. En cuanto cambias unas frases con ella percibes la pasión con la que habla de su trabajo. Tienen mucho que ver con ello las experiencias profesionales que ha vivido desde que consiguió su plaza de funcionaria: “Estuve en Barcelona tres años, dos en Alicante, y desde hace unos meses tengo plaza en el Puerto de Valencia, que es mi ciudad. En estos cinco años he crecido mucho profesionalmente y he conocido a gente maravillosa”.
Preguntamos a Ana cuál es el secreto para aprobar estas oposiciones. “Hay dos formas de hacerlo. En mi caso, dedicaba todas las horas del día a estudiar. Si no le puedes dedicar todo tu tiempo, la gente se las saca igual, pero le suele costar un poco más. Es decir, puede que no sea a la primera, pero a la segunda se llega con muchas garantías. Si hay voluntad de estudio y ganas de meter horas, la gente se las saca”.
“Para el opositor es muy importante no sentirse solo”
Una de las claves para afrontar con garantías de éxito el proceso es disponer del apoyo adecuado: “Estar inscrito en un programa de preparación de oposiciones es fundamental. No solo por el apoyo académico, que se traduce en un valiosísimo ahorro de tiempo, sino por el acompañamiento. Para el opositor es muy importante no sentirse solo y saber que hay alguien que ha pasado ya por ahí y le va a orientar y ayudar en todo lo que necesite. Mantener el contacto con más gente en su misma situación, que está pasando por las mismas fases y que tiene exactamente las mismas preocupaciones ayuda a mantener la moral alta y repercute de manera beneficiosa en el rendimiento”.
Por eso, Ana afronta la coordinación del programa de preparación de oposiciones del COIAL como un reto que le va a permitir ofrecer su experiencia a sus compañeros de profesión para alcanzar un objetivo ambicioso: “Vamos a ofrecerles las mejores herramientas y el mejor soporte para que tengan a disposición temarios, artículos, noticias, actualidad y seguimiento por parte del profesorado durante todo el proceso. El alumno solo tiene que preocuparse de estudiar, de todo lo demás nos encargamos nosotros”.
¿Qué diferencia a este programa de otros? “Estamos diseñando un planteamiento absolutamente innovador, pero totalmente enfocado al resultado. Se formularán objetivos y se ayudará al alumno a cumplirlos, de ahí que sea un programa compatible para los que van a estar a full y los que no le van a poder dedicar tanto tiempo al día. Los temas será preparados por profesores especialistas y con experiencia en cada una de las materias, y se trabajará mucho la forma de afrontar los exámenes. Atenderemos dudas y actualizaremos la legislación durante todo el tiempo que dura el proceso”.
No se compite contra el resto de aspirantes
Es muy importante subrayar que este proceso de oposiciones es singular porque no se compite contra el resto de aspirantes, sino que se trata de conseguir un nivel suficiente para aprobar todos los exámenes y conseguir la plaza. “Hasta hace dos años se cubrían todas las plazas porque no salían muchas. Pero desde hace un par de años no les importa dejar vacantes, puesto que hay un nivel mínimo exigible y es lógico que no quieran bajar de ahí. Y esto nos motiva mucho, estamos realmente interesados en que salga todo bien, que en esta convocatoria y en la que viene haya una gran participación y un gran número de aprobados. Estamos ante una oportunidad histórica por la alta oferta de plazas. Este año son 105 y los próximos también habrá un número elevado”.
Para finalizar, Ana quiere dejar claro que, aunque el del COIAL sea un gran programa, es imprescindible tener constancia y muchas ganas. “Esto es una carrera de fondo, no vale la pena pegarte un atracón si no eres capaz de mantener un ritmo alto. El ritmo es muy importante, has de encontrar uno que sea cómodo para ti y has de ser capaz de mantenerlo durante mucho tiempo, y en esto, también se va ayudar. Como mínimo, has de estar un año estudiando sin parar, acortar tus vacaciones o no hacerlas, sacrificar parte de tu ocio: si apuestas por ello no merece que vayas a medias tintas”.