El Ayuntamiento de Chiva rectificará una licitación para incluir a los ingenieros agrónomos tras un recurso especial del COIAL

Estamos satisfechos. Los ingenieros agrónomos podremos optar a una licitación de “servicio de asistencia técnica al departamento del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Chiva”. Esto ha sido posible gracias al excelente trabajo de los servicios jurídicos del COIAL, que recientemente interpusieron un recurso especial en materia de contratación contra la citada licitación, puesto que no se nos incluía. La resolución del Tribunal de Recursos Contractuales reconoce que los ingenieros agrónomos somos técnicos competentes para desarrollar los trabajos que se enumeran en la licitación.

Como informamos hace dos semanas, tras la presentación de un recurso especial, en un primer momento, el citado tribunal estimó las medidas cautelares de suspensión. “Ahora ha dictado resolución admitiendo o estimando el recurso por allanamiento del propio Ayuntamiento de Chiva, que de esta forma reconoce la reclamación del COIAL y que era una reclamación fundada en derecho. El allanamiento supone un reconocimiento por parte del ayuntamiento, y está a su vez motivado por el informe favorable tanto del ingeniero técnico municipal como del secretario del Ayuntamiento”, subraya Manuel Chalud, responsable de los servicios jurídicos del COIAL.

El efecto que produce esta resolución es que se retrotraen las actuaciones relativas a la licitación para incluir a los ingenieros agrónomos en el apartado de solvencia técnica. Una vez cumplido este requisito se volverá a poner en marcha la licitación, y habrá que estar atentos al nuevo anuncio para cuando se publiquen en la Plataforma de Contratación los nuevos pliegos. “Este es un claro ejemplo de buen actuar por parte de la Administración, en este caso del Ayuntamiento de Chiva, que no ha tenido ningún inconveniente en reconocer la justa pretensión del colectivo profesional de los ingenieros agrónomos ni en rectificar los pliegos”.

Desde el COIAL queremos felicitar al Ayuntamiento de Chiva por su sensatez, celeridad, transparencia, responsabilidad y sentido de la justicia al reconocer, sin ningún género de dudas, que los ingenieros agrónomos debíamos estar presentes en la licitación objeto de este proceso. Todo un ejemplo de equidad y capacidad de reacción, algo muy de agradecer y que, por desgracia, no siempre sucede en casos similares sin que sepamos muy bien debido a qué intereses. Si rectificar es de sabios, Chiva ha demostrado su sabiduría en un tiempo récord.