Partners13/10/2022

El azufre microbiológico, bioestimulación natural

El azufre es un viejo conocido del agricultor, utilizado como fitosanitario ecológico desde tiempos inmemoriales. En los últimos años se ha comprobado científicamente su valor como fertilizante, proceso que llegó a su culminación en 2019 con la aceptación del azufre como macroelemento secundario en el último Reglamento de fertilizantes de la Unión Europea, el Reglamento (UE) 2019/1009.
El azufre como bioestimulante es un nuevo avance que nuestro partner  AFEPASA ha realizado desde los laboratorios de I+D+i. La aplicación del azufre microbiológico a una formulación única en el sector, hace que se considere este tipo de azufre como un bioestimulante sin parangón.
En primer lugar, el desarrollo de azufre microbiológico procedente de bacterias naturales ofrece un gran número de propiedades beneficiosas para incrementar la fertilidad y salud del suelo, ya que, al ser producido mediante la acción de microorganismos naturales, contribuye a una mejor asimilación por la microbiota del suelo. Al tratarse de un azufre producido por microorganismos a partir de residuos de forma natural, es mucho más fácil de ser digerido por las bacterias y hongos del suelo.
Asimismo, la generación de azufre a través de esta tecnología es un claro ejemplo del compromiso de AFEPASA con la economía circular, dado que se obtiene a partir de residuos industriales a los que se les otorga una ‘nueva vida’, evitando mediante su tratamiento que puedan llegar a convertirse en un agente tóxico nocivo para el medio ambiente.
Fruto de este proceso de I+D se obtiene este azufre, que ofrece un tamaño de partículas considerablemente inferior al azufre micronizado y sublimado, y con una estructura cristalina totalmente distinta, facilitando así su absorción óptima por las tiobacterias que componen el suelo agrícola.
Uno de los principales aspectos diferenciales que ofrece AFEPASA frente a otras empresas dedicadas al tratamiento y comercialización de azufre para su uso agrícola radica en su marcada concienciación como agente innovador en el sector, trabajando desde su fundación, hace más de 125 años, en la mejora continua de sus diferentes soluciones para la protección, fertilización y bioestimulación natural de los cultivos. En este sentido, es más que destacable el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años para el desarrollo con éxito de esta tecnología , resultado de la combinación de dos tecnologías con un enorme potencial y valor a nivel agrícola, como son la obtención de azufre microbiológico procedente de bacterias naturales y su innovadora y exclusiva formulación.