10/11/2023

El catedrático emérito Ramón Serrano, recordado por su compañero Vicente Conejero

Queridos compañeros del COIAL,

Con profundo dolor debo comunicaros que el pasado viernes, día 3 de noviembre, tuvimos una terrible pérdida: falleció el profesor Ramón Serrano, una gran persona y un extraordinario investigador y profesor, compañero y amigo.

Lo conocí, hace ya mucho tiempo, en 1964, en el Colegio Mayor San Juan de Ribera. Yo era el decano del colegio y estaba en el tribunal que le concedió la beca para hacer el curso Preuniversitario, lo cual era excepcional (lo normal era que las becas se concedieran a aspirantes con el Preu aprobado). No nos equivocamos con él. Ha dado satisfacción con creces a aquellos que creímos en sus extraordinarias potencialidades intelectuales.

Ramón Serrano estudió la carrera de ingeniero agrónomo en la ETSIA de Valencia. De esa etapa recuerdo que nos encontramos en alguna clase de Ampliación de Química y Bioquímica porque tuve que sustituir a don Eduardo Primo Yúfera, que era el catedrático del Área de Bioquímica y Química Agrícola (todavía no estaba incorporada la Biología Molecular como asignatura). Era un alumno muy brillante.

Finalizados sus estudios de ingeniero agrónomo en Valencia, decidió que su futuro estaba en la investigación básica.

Hizo su tesis doctoral (presentada en 1973) en Madrid, en el Centro de Investigaciones Biológicas, bajo la dirección de Alberto Sols y Gertrudis de la Fuente, sobre transporte de azúcares en levadura.

Después de distintas estancias postdoctorales en prestigiosos laboratorios de Estados Unidos, entre ellos el de Efraim Racker (Cornell University), en 1976 volvió a Madrid como investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas, (CSIC-Facultad de Medicina UAM) trabajando en la purificación y reconstitución en liposomas de la H+-ATPasa de membrana plasmática de levadura y plantas.

En 1985 hizo un año sabático con Gerald Fink en el Whitehead Institute, MIT, Boston, aislando el gen de la ATPasa de levadura y generando los primeros mutantes.

En 1986 fue nombrado Profesor de Investigación del CSIC y se incorporó (en situación de servicios especiales) como Group Leader en el EMBL (European Molecular Biology Laboratory) de Heidelberg, trabajando en el mecanismo y función de la ATPasa de levadura, así como su expresión en fibroblastos de ratón. Aisló el gen de la ATPasa de plantas (Arabidopsis y maiz).

En Heidelberg hizo algo más: me acogió como visitante en su laboratorio, poco después de que yo accediera a la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular en la ETSIA de Valencia. Allí aprendí con él y pude comprobar la proximidad y generosidad con la que trataba a sus colaboradores y ayudantes. Se había convertido en uno de los biólogos moleculares más relevantes de nuestro país y el éxito no se le había subido a la cabeza. Era una gran persona. No se podía pedir más, yo lo quería con nosotros.

En 1992, en el marco del programa PROPIO, Ramón Serrano se incorporó junto con su grupo de investigación de Heidelberg, a la Universidad Politécnica de Valencia como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, en el Departamento de Biotecnología del que yo era director. Esa incorporación reforzó notablemente nuestras posibilidades de que se creara, junto con un grupo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA del CSIC), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, UPV-CSIC), en el que lideró un laboratorio hasta el fatídico viernes 3 de noviembre, en el que se marchó rápido, como él lo hacía todo.

El profesor. Ramón Serrano ha publicado 211 artículos en revistas científicas, incluyendo las de mayor impacto como Nature, Science, EMBO Journal, Proceedings of the National Academy of Sciences USA y Plant Cell. Scholar.

Según datos de Google, sus publicaciones (211) han sido citadas 22.775 veces, su índice “h”, una medida de la repercusión internacional de sus trabajos, es 85, uno de los más altos de España en el área de Bioquímica y Biología Molecular.

Ramón Serrano ha sido galardonado con la Cruz de Alfonso X el Sabio por el Gobierno de España, es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ratisbona (Regensburg, Alemania).

La incorporación del profesor Ramón Serrano al Departamento de Biotecnología de la UPV y al IBMCP ha elevado su prestigio nacional e internacional. Y lo que es más importante: ha dejado un gran legado en el ámbito de la Biología Molecular y la Biotecnología, y constituye un referente para todos nosotros. Una cosa más: Ramón ha muerto con las botas puestas. Hace solo unos días (el 3 de octubre) tuvo lugar la presentación en la UPV por el rector José Capilla de su último libro An Introductory course on Molecular Biology. En él, Ramón Serrano resalta cómo la biología molecular es crucial para resolver problemas médicos y agrícolas para el futuro de la humanidad, refiriéndose especialmente a su potencialidad en investigación oncológica  y para aumentar la tolerancia de las plantas a estreses abióticos, cada vez más importantes debido al avance del cambio climático.

Puedes descansar en paz, Ramón, te lo has ganado.

 

Fdo.: Vicente Conejero Tomás

Catedrático Emérito de Bioquímica y Biología Molecular

Ex director del Departamento de Biotecnología de la UPV

Ex director del IBMCP (UPV-CSIC)