15/11/2024

El CGCOIA impulsa una iniciativa para que los colegiados que han perdido su título por la DANA obtengan duplicados sin coste

Un desastre de la magnitud del que ha asolado diversos municipios de la provincia de Valencia deja tras de sí innumerables heridas. Muchas materiales, pero también muchas de carácter sentimental. Arrasa con todo hasta hacernos creer que nada volverá a ser igual tras su paso. Pero los valencianos nos negamos a tirar la toalla. Nunca lo hemos hecho.

Por eso, cuando en el colegio recibimos la fotografía que ilustra esta noticia, nos sentimos obligados a hacer algo. El colegiado propietario del título sintió la necesidad de comunicarnos que hasta el documento que acredita su formación superior había sido pasto de la riada. Sin saberlo, apelaba a nuestras ganas de ayudar en todo, de hacer algo por quienes tanto han perdido.

Así que desde el COIAL nos pusimos en contacto con nuestro Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos de España (CGCOIA), presidido por Baldomero Segura, ex decano de nuestra entidad. El objetivo: que conseguir un duplicado del título universitario no sea otro problema más que afrontar.

Segura no lo dudó: escribió cartas a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, al rector de la UPV, José Esteban Capilla, y al director de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero. En las mismas ponía de relieve la importancia de adoptar medidas excepcionales en estos momentos y facilitar al máximo su obtención. Actualmente, la normativa exige que quienes deseen reponer sus títulos asuman tanto las tasas universitarias como los costes de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), un proceso especialmente oneroso para aquellos con títulos expedidos antes de 1988.

En las misivas, Baldomero Segura expresa el sentir de todos: «Consideramos que sería de justicia eximir de los gastos de reexpedición a los afectados por la DANA, bonificando la tasa de tramitación del expediente y solicitando del BOE la gratuidad del anuncio».

Las respuestas ya han comenzado a llegar. Desde la UPV, esto es lo que han comunicado al consejo: “Ya hemos puesto en conocimiento del gerente y del vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento esta situación y hemos iniciado las gestiones pertinentes para implementar soluciones rápidas y efectivas con el fin de apoyar a los afectados en la obtención de duplicados de sus títulos”.

Desde el COIAL agradecemos al CGCOIA su inequívoca predisposición a colaborar, a la UPV su clara adhesión a la iniciativa y esperamos que el resto de entidades interpeladas se sumen a ella lo más pronto posible. Quienes lo han perdido todo necesitan muchas cosas materiales, pero recuperar ese documento firmado por el Rey forma parte de nuestra identidad. Esa “cartulina” atestigua el esfuerzo y la dedicación de una parte de muy importante de nuestras vidas: es una recuperación sentimental que a buen seguro ayudará a la material.