COIAL [CV+IB], Dana07/02/2025

El COIAL, presente en el Comité de Personas Expertas para la reconstrucción de los daños provocados por la DANA

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante ya forma parte del Comisionado Especial para la Reparación y Reconstrucción de los Daños Provocados por la DANA. Este comisionado, auspiciado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se ha constituido esta misma semana en Valencia. A la cita acudió, en representación del COIAL, su secretario técnico, Pepe Carbonell.

Encabezan este grupo, además de los ministros Ángel Víctor Torres y Diana Morant, la delegada del Gobierno en la CV, Pilar Bernabé, el vicepresidente 2º de la GV, Francisco José Gan Pàmpols, el secretario de estado de Política Territorial, Arcadi España, el comisionado para la Reconstrucción y Reparación de los Daños Provocados por la DANA, José María Ángel, y los dos subdirectores de la Oficina del Comisionado: Rogelio Llanes, ingeniero agrónomo y colegiado del COIAL, y Bárbara López.

Tres grandes grupos de trabajo

El Comité de Expertos se ha estructurado en tres grandes grupos de trabajo: el científico, el social y el profesional.

En el grupo científico figuran diferentes especialistas, la mayoría del ámbito universitario, en materias como planificación estratégica, desarrollo económico e industrial, territorio y urbanismo, alimentación, geología, medioambiente y emergencia climática, agua e infraestructuras hidráulicas, inteligencia artificial y análisis de datos, salud mental e igualdad. Este grupo está liderado por el CSIC.

En el grupo de profesionales, además del COIAL, en el comité hay representantes de otros colegios: ingenieros industriales, ingenieros de caminos canales y puertos, ingenieros de telecomunicación arquitectos y biólogos. El tercer grupo está integrado por representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil.

“Preocupación clara por la dimensión humana de la recuperación”

Según ha explicado Pepe Carbonell, «hay una preocupación clara por la dimensión humana de la recuperación y la rehabilitación, por el conocimiento generado a partir de lo que ha sucedido y por la aplicación de ese conocimiento en la reconstrucción. En ese ámbito, los colegios profesionales, y especialmente los de ingeniería, tienen un papel clave».

La participación de los ingenieros en este proceso se justifica, según Carbonell, en que somos “quienes hacemos las cosas. Justamente, la ingeniería es el puente que une los fundamentos científicos con su aplicación práctica. Tiene todo el sentido del mundo que exista un área de trabajo específica para la ingeniería y la arquitectura, porque de ellas depende la materialización de las soluciones que permitan una recuperación eficaz».

Según el secretario técnico del COIAL, «no podemos evitar que vuelva a ocurrir un episodio climatológico como el vivido, pero sí sus catastróficas consecuencias. Se tiene que conocer y comprender lo que ha ocurrido, primero. Después, escuchar a las personas para, finalmente, proponer soluciones”. Ese parece ser el esquema de trabajo que se plantea el comité: conocimiento, personas y tecnología.

Oportunidad de hacer ver el territorio como un biosistema

En relación a los objetivos, además de enfocarnos en la urgente rehabilitación de estructuras e infraestructuras agrarias, se presenta la oportunidad de hacer ver el territorio como un biosistema. Esto nos debe permitir desplegar estrategias que maximicen los beneficios que podemos extraer de él. “Esta es una excelente ocasión para mostrar nuestra visión del territorio y poder apuntar lo que realmente necesita para maximizar los beneficios que nos proporciona y las necesidades que cubre. Progresivamente, detallaremos los objetivos específicos que nos hemos planteado en nuestra profesión”, anticipa Carbonell.

En cuanto a su papel en el Comité, Carbonell relativiza su protagonismo y recalca la importancia del colectivo al que representa: «Yo no me considero el experto. Tengo la suerte de ser el secretario técnico del COIAL y estar en contacto con casi 1.600 colegiados con los que hablo a diario, muchos de los cuales acreditan una apabullante carrera profesional. Digamos que soy experto en conocer expertos. Por lo tanto, cuando se habla de expertos en este comité, se está hablando de los ingenieros agrónomos».

Finalmente, Carbonell hace hincapié en la importancia del trabajo coordinado entre los diferentes colectivos profesionales para que la recuperación sea efectiva: «Aquí están representados los ingenieros industriales, los de caminos, canales y puertos, los de telecomunicaciones, los arquitectos y nosotros. Cada uno con sus especialidades y habilidades, aportando lo mejor de su parte para que la reconstrucción sea productiva y se eviten errores del pasado”. Y establece un paralelismo: “Será lo más parecido a montar un puzle, porque cada uno tiene una visión del problema, del territorio, de las actividades o de las personas. Por tanto, cada uno tiene una pieza y al final todo tiene que encajar».