El decano de Galicia, Pedro Calaza, nuevo presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos
Los ingenieros agrónomos seguimos accediendo a puestos de prestigio y responsabilidad. Pedro Calaza, doctor en Ingeniería Agrónoma y Arquitectura del Paisaje y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia, acaba de ser elegido presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP).
Su candidatura ha sido la que ha obtenido más votos en la Asamblea de socios de la entidad. Los nueve profesionales del equipo de Calaza trabajarán para fortalecer la posición global de la entidad, incrementar la interlocución institucional e impulsar el desarrollo técnico científico hacia un cambio real en el modelo de gestión de la infraestructura verde.
El nuevo responsable de la asociación espera “seguir el trabajo desarrollado por la junta anterior, que ha dejado altísimo el listón” y se ha trazado como objetivos “continuar trabajando la parte institucional, mejorar la parte técnica, impulsar la parte científica y de investigación y atender a las necesidades y requerimientos de los socios”.
Pedro Calaza es doctor en ingeniería agronómica y arquitectura del paisaje además de consultor, investigador y profesor universitario. Ha participado en distintos estudios sobre gestión de la vegetación urbana, en campos como la relación de la infraestructura verde y la salud. Como vocal de la anterior junta directiva de la AEPJP ha estado al frente de la última actualización de la Norma Granada.
Impulsar la infraestructura verde
Entre los proyectos que van a poner en marcha Galaza y su equipo destaca el desarrollo de un modelo de ordenanza municipal “que incorporará una visión vinculada a la infraestructura verde”. Una actuación que responde a la visión aprobada en la Estrategia Europea de 2013 y que ya está recogida en el ordenamiento jurídico español, por lo que tiene que extenderse a las comunidades y ayuntamientos.
“Estamos aprendiendo a incorporar este cambio de visión, de tipología de servicio y trasladarlo a los pliegos de condiciones”, destaca Pedro Calaza. Así, se pasa “de una perspectiva tradicional de ornato a buscar servicios de tipo cultural, de salud y de mejora de la biodiversidad, que es el corazón de la infraestructura verde”.
Momento de cambio
Calaza ha subrayado que este cambio de paradigma ya está en marcha “y si antes nos decían que hablar de infraestructura verde era una utopía, ahora el tiempo ha llegado y el espacio es este; no es una utopía, sino una realidad”. También defiende que no hay una buena gestión “si no hay previamente un buen diseño”. Por ello, apuesta apostar por integrar “perspectivas diferentes y contemporáneas alineadas con el concepto de infraestructura verde, como los servicios ecosistémicos, que representan una gran oportunidad”.
En este momento de cambio, la nueva Junta Directiva de la AEPJP pretende “fortalecer la posición global, la interlocución institucional y el desarrollo técnico científico hacia un cambio real en la gestión de la infraestructura verde y todo lo que rodea al sector de la jardinería y paisaje urbano”. Y para llevarlo a cabo, han conformado “un equipo experimentado, altamente cualificado y representativo del sector en sus diferentes vertientes, con especialización, voluntad y generosidad para trabajar en este proyecto”.
Fuente: AEPJP.