30/11/2018

El ingeniero agrónomo Carlos Ledó, al frente del clúster BIOVAL, que recientemente ha entregado sus premios

El ingeniero agrónomo Carlos Ledó ha sido nombrado recientemente presidente de BIOVAL. Las empresas asociadas en este clúster tienen una facturación conjunta de 1.900 millones de euros y suman 14.000 empleados. Están estructuradas en tres subsectores: BioSalud, BioIndustria y BioAgroalimentario. Este último aglutina a grandes empresas que dan empleo a un buen número de ingenieros agrónomos. Actualmente, más de 90 empresas y entidades forman parte de BIOVAL, un número que se ampliará a 110 cuando se tramiten las solicitudes presentadas recientemente.

Hemos hablado con Ledó para que nos cuente sus planes al frente de este clúster. “Mis objetivos son que el clúster llegue a un 30% de incremento de socios y entidades adscritas en 2018 y a un 50% de incremento para 2019”. Según Ledó, “actualmente, la Comunitat Valenciana representa el 10% de la biotecnología nacional, y para 2019 queremos que ese peso se incremente hasta el 15%”. La meta a medio plazo es “situar a la Comunitat Valenciana como un polo innovador y emprendedor internacionalmente reconocido de la misma manera que ahora lo son San Francisco en Estados Unidos o Tel Aviv en Israel”.

La estrategia de BIOVAL pasa también por “convertirnos en interlocutor válido ante la administración y otras entidades. Aspiramos a ser un referente para toda aquella empresa o entidad que tenga intereses en el sector bio. Queremos que BIOVAL sea un catalizador y que genere networking, oportunidades de negocio y colaboraciones”.

El clúster ha celebrado esta semana la entrega de los Premios BIOVAL 2018. Estos galardones nacen para reconocer el gran trabajo que están desarrollando las empresas de este clúster valenciano.

Veintisiete empresas habían presentado su candidatura a estos galardones. El reconocimiento a Mejor START-UP BIOTECH ha sido para Agrozono. El premio a la Mejor Iniciativa BIO en Agroalimentación ha recaído en Bioinicia, mientras que EpiDisease ha recibido el premio a la Mejor Iniciativa BIO en Salud e Ingelia ha sido distinguida en la categoría Mejor Iniciativa BIO Industrial.